Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué pasa por la mente de un criminal? Expertos del CES analizan casos

El estudio incluye perfiles psicológicos de asesinos en serie y menores infractores.

282067_Blu Radio / Referencia / Foto AFP
Blu Radio / Referencia / Foto AFP

¿Qué lleva a una persona a cometer a sangre fría un asesinato? Las respuestas pueden llegar por diferentes vías y según investigadores del CES, no toda persona que comete un acto criminal puede calificarse como psicópata o sociópata.

Una cosa es ser sicario, otra cosa es ser psicópata, otra ser sociópata y otra es cuando ya hay un trastorno de la personalidad que deriva en un patrón repetitivo y persistente”, explica la psicóloga Liliana Alvarán.

Los expertos analizaron uno de los casos más sonados de asesinatos en serie en Estados Unidos, el de Ted Bundy, quien ejecutó a más de 36 mujeres. Este perfil fue comparado con el del joven de 14 años que mató a dos personas este año en el barrio Santa Lucía de Medellín para aclarar que no se trata de las mismas situaciones y que incluso,

por la corta edad del menor infractor, aún no se puede establecer su conducta como antisocial.

Le puede interesar: Al menos 18.000 delincuentes seguían con vida financiera activa

“Cuando uno habla de una psicopatía es un patrón que tiene un componente biológico, que es el caso de asesinos en serie. Por eso analizamos el caso de Ted Bundy, porque queríamos mostrar que es cierto que el contexto es disparador de muchas situaciones, aquí es a nivel familiar y personales, había sufrido maltrato psicológico y el componente biológico que tenía explica sus características”, explica la psicóloga Lilian Alvarado.

A través de estudios se ha evidenciado que en algunos delincuentes cambia el tamaño de la amígdala en el cerebro, eje del manejo de las emociones y sentimientos. También se ha comprobado la alteración en la corteza prefrontal y otras áreas del sistema límbico relacionadas con la capacidad de autorregulación, interacción, planificación y control de impulsos.

Pero el medio externo influye también en el desarrollo de ciertas conductas que van en contravía de la norma y la capacidad de convivir en sociedad. Desde ese punto de vista explican el comportamiento del adolescente cometió un doble homicidio el pasado mes de abril.

Publicidad

Vea también: Rechazo por video que muestra a niño asesinando a sangre fría 

“En la mente criminal hay diferentes aspectos influyentes que hay que entrar a evaluar. Primero que todo es el contexto familiar, dentro de toda la literatura lo que explica es que todo lo que tiene que ver con el tipo de vínculo de familia, si han sido sometidos a agresiones o a un ambiente violento influye significativamente en la causa posible de desarrollar algún tipo de trastorno como el social, donde está la psicopatía”, indica Alvarán.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO