Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Queremos encontrar la mayor verdad posible: JEP sobre desaparición forzada en el país

La jurisdicción recibió la solicitud de 9 peticionarios para tomar medidas cautelares anticipadas sobre 16 lugares en el país.

338865_BLU Radio // Referencia desparecidos // Foto: AFP
BLU Radio // Referencia desparecidos // Foto: AFP

Nueve peticionarios, entre ellos, dos representantes del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado y siete familiares de desaparecidos, solicitaron a la JEP tomar medidas cautelares anticipadas sobre 16 lugares en el país, en los cuales, “se presume existen personas inhumadas y dadas por desaparecidas en el marco y con ocasión del conflicto armado”.

A raíz de esto y a las audiencias que se llevarán a cabo este miércoles en Medellín respecto al tema, el magistrado de la JEP Gustavo Salazar explicó en Mañanas BLU lo que se busca con estas medidas cautelares a territorios pertenecientes a cinco departamentos: Sucre, Santander, Caldas, Cesar y Antioquia.

En primer lugar, según el magistrado, para tomar medidas cautelares en esas zonas se ha venido recopilando

información para determinar los sitios en términos de precisión geográfica.

Lea también: Recorte al presupuesto no es definitivo: Gobierno le responde a la JEP

En segundo lugar, si es posible y si hay información, considerar si en esos lugares hay personas inhumadas no identificadas y víctimas del conflicto.

Publicidad

En tercer lugar, de acuerdo a lo detallado por el magistrado Salazar, con las medidas cautelares también se busca determinar los riesgos en esas zonas. Esto quiere decir, saber si existe perdida de cuerpos ya sea por acción de la naturaleza o por intervención humana.

En ese orden de ideas, lo que busca la JEP es determinar

el mayor esclarecimiento de los hechos y no a un responsable como tal, según Salazar.

Lea también: Procuraduría pide a JEP no admitir a exsenador Álvaro García

Publicidad

“Lo que buscamos es garantizar el resultado del proceso para las víctimas de la desaparición forzada. Queremos encontrar la mayor verdad posible”, dijo Salazar a BLU Radio.

"También se busca conocer la suerte de los seres queridos de las víctimas, saber si están vivos o no y si están inhumados, lograr la recuperación de los restos y su posterior identificación", puntualizó el magistrado de la JEP.

Finalmente, sobre las audiencias públicas que se llevarán a cabo este miércoles 17 y jueves 18 de julio en Medellín, Salazar aseguró que las víctimas, a través de sus representantes, tendrán un espacio especial y también podrán hacer preguntas. Sin embargo, serán la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y el Ministerio del Interior, los que aportarán la mayor información posible.

Escuche la entrevista en Mañanas BLU con el magistrado de la JEP Gustavo Salazar.

Publicidad

 

  • Publicidad