Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Renata: el emprendimiento colombiano que hace de los tacos mexicanos toda una experiencia

Se trata de un proyecto liderado por tres jóvenes que lograron, a través de la gastronomía, una iniciativa que conquista a miles de paladares.

emprendedores caleños que crearon a renata.jpeg
Daniel Castaño, Camilo Giraldo, Denise Monroy y Tato Ospina.
Foto: Suministrada a BLU Radio

Los emprendedores colombianos siguen demostrando que, en cualquier área, logran descrestar a públicos de todo el mundo.

Este es el caso de Tato Ospina, Camilo Giraldo y Daniel Castaño, un grupo de amigos que unieron sus fuerzas para conquistar corazones a través de la gastronomía mexicana.

Publicidad

La variedad, simpleza y riqueza de la comida mexicana es lo que la ha hecho tan apetecida estos platos por miles de turistas.

Al proyecto se sumó también Denise Monroy, una chef que ha hecho de sus preparaciones todo un placer a los comensales en la mesa.

En Colombia, por ejemplo, son cientos de restaurantes que ofrecen este menú, pero la mayoría lo hacen con algo en común: reflejan la cultura de México en las taquerías, en vez de ser fieles a la imagen de estas.

Nos dimos cuenta que todo el mundo inaugura restaurantes mexicanos más pinchados, muy decorados con las cosas clásicas de ese país, como la Virgen de Guadalupe, Vicente Fernández, varias guirnaldas y, eso sí, muchos colores. Pero esto no es una taquería real
indicó Camilo Giraldo.

Publicidad


Es por eso que se dedicaron a cambiar esta imagen y ofrecer ambientes simples, con colores neutros, sin servicio a la mesa, donde los comensales disfruten de una experiencia más real y fiel al sabor.

“Vimos que realmente nadie estaba montando taquerías tradicionales, las taquerías callejeras llenas de tradición, pero en la comida”, sostuvo.

Publicidad

Conociendo estas premisas decidieron crear ‘Renata’, un restaurante de comida mexicana, cuya idea es simplificar la imagen de las taquerías y traer a Colombia el sabor tradicional propio de esa cultura.

El proyecto busca aterrizar un concepto de buena comida, en un ambiente absolutamente neutral, pero con identidad real.

Los amigos creadores de este concepto tienen varios años de experiencia y trayectoria en el sector gastronómico. La idea surgió entre conversaciones y risas.

“Un día estábamos sentados hablando y llegó la idea de montar un restaurante. Dijimos: ‘qué tal si creamos un sitio de tacos y ahondamos en la idea, ofrecemos unos tacos muy elaborados, pero enmarcados en un ambiente sencillo’, a las dos semanas estábamos los 3 en México”, explicó Tato.

Publicidad

Y así fue, durante una semana entera programaron recorridos de 5 o 7 taquerías diarias, con el fin de comprender cómo era el ADN de estos espacios.

Publicidad


Entendieron que, a diferencia de lo que se muestra en Colombia, en las taquerías “no te ponen rancheras, no hay banderas de México por ningún lado, no ves nada de Frida Kalo, todo se sale del típico cliché mexicano”, añadió Camilo Giraldo.

El reto más complejo, al cual se enfrentaron en este camino, fue darle vida a una masa de tortillas verdaderamente única.

Este es uno de los elementos que a simple vista sería el más sencillo, pero que aquellos paladares conocedores sabrían diferenciar y apreciar.

Afirman que la idea era lograr que quien conociera ‘Renata’ se llevara una imagen vívida de las calles de México, una experiencia más que gourmet, una experiencia que permita un viaje a través de los sabores a ese país.

Publicidad

“La masa realmente tiene su ciencia. Colombia tiene mucho maíz y algunas variedades similares a las mexicanas, pero en realidad no sabíamos si era posible con siembras diferentes hacer una tortilla de buena calidad”, insistió Giraldo.

El siguiente paso para ellos fue recorrer las plazas de mercado para comprar los diversos tipos de maíz que se consiguen en Colombia y, de la manera más audaz.

Publicidad

“Irnos para México, con todo ese maíz en las maletas. Una aventura arriesgada, pues eso realmente no se puede; pero queríamos reunir los ingredientes y los expertos en el tema”, nos cuenta entre risas Tato.

Al llegar, y con la guía de una amiga chef local, se hizo el puente con la persona que sería la encargada de enseñar ‘con esos maíces colombianos’ lo que sería una tortilla mexicana.

Reina, es el nombre de la señora de 70 años que logró unir materiales y tradición para dar con la receta clásica mexicana de tacos.

En las manos de esa campesina tradicional de ese país, cuya experiencia ha sido una vida llena de herencia, y en compañía de estos soñadores, se dio el gran secreto de ‘Renata’, su tortilla.

Publicidad

Cabe resaltar que ‘Renata’ se inauguró en Bogotá a comienzos del 2019 y después de una trayectoria de un poco más de dos años en la capital, llegaron a Cali con el fin de conquistar los paladares.

Publicidad

En sus restaurantes le apuestan a la reactivación económica, pues emplean a talento local que sigue haciendo del amor por la comida la forma más rápida de llegar a su corazón.

Siga y escuche el podcast ‘Sin tabú: relaciones, sexualidad y sexo’:

¡Ojo! 11 formas básicas para encontrar al amor de tu vida

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.