Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Se debe decir “no más” al uso del plástico en el país? Expertos debaten

Expertos debatieron en Mesa BLU sobre la importancia de crear consciencia entre los colombianos para disminuir el uso del plástico en el todo el país.

326221_Foto: BLU Radio
Foto: BLU Radio

Pitillos, botellas, bolsas, empaques, cubiertos desechables y muchos más artículos de plástico que utilizan los colombianos terminan contaminando mares, ríos y manglares. Toda una tragedia ambiental.

Vea también El enigmático mundo del cerebro humano contado por un experto

Poner punto final a esta contaminación, aseguran los expertos, es responsabilidad de fabricantes, productores, consumidores y autoridades ambientales.

De acuerdo con cifras de Greenpeace Colombia, cada colombiano, en promedio, desecha 24 kilos de plástico anualmente y el 74 % de los envases terminan en rellenos sanitarios.

César Pachón, representante a la Cámara por Boyacá y vocero nacional de Dignidad Agropecuaria, denunció el pasado lunes 28 de enero, a través de su cuenta en Twitter, la “ridícula presentación” de algunos alimentos (sin cáscara y envueltos en plástico) en varios centros de abastos del país.

Publicidad


Pachón, en diálogo con Mesa BLU, aseguró que está muy preocupado con este tema porque muchas personas no toman consciencia de la problemática del cambio climático y “no hay una política ambiental fuerte en Colombia”.

Por su parte, Carlos Alberto Robles, director de Alimentos y Bebidas del Invima, manifestó que es increíble y preocupante desde el punto de vista de salud pública.

“Un llamado que el Invima siempre hace es a la autorregulación y autocuidado del consumidor. En Colombia existe un reglamento específico sobre envases y empaques de alimentos. Los plásticos están autorizados, pero es el fabricante el responsable del uso adecuado de este tipo de elementos”, dijo.

Aseguró, en tono irónico, que no ve la lógica de poner unas mandarinas peladas en un envase de plástico, más allá de “que no se le dañen las uñas al consumidor” al pelar la fruta.

Robles manifestó que no existe ninguna exigencia por parte del Invima a utilizar plásticos para frutas y verduras: “no hay ningún requisito, entre otras cosas porque este tipo de productos, como son las frutas y las hortalizas, son alimentos frescos y su cualidad fundamental es que no han sufrido ningún tipo de transformación”.

“Desde el punto de vista sanitario y legal, no hay ninguna exigencia para que este tipo de productos estén expuestos a este tipo de empaques”, sentenció.

Publicidad

Quesos en hojas de bijao ahora también llevan plástico

Lina Valderrama, productora de quesos, mantequilla y yogurt de la marca Valpine lácteos, explicó la razón por la que ahora deben incluir un plástico en los quesos que se venden en hojas de bijao.

“Lo que dice el Invima es que la hoja no puede estar en contacto con el queso y la explicación es que la hoja fermenta el queso”, señaló en Mesa BLU.

Expresó, además, que en esta modalidad llevan aproximadamente dos años. “Antes lo hacíamos en la hoja normal”, sostuvo.

*Escuche la entrevista con Valderrama:

 

Publicidad

 

 
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO