Si desminado es para que lleguen paramilitares es mejor no hacerlo: Farc
Alias ‘Romaña’, integrante de la mesa de negociaciones de las Farc en La Habana, aseguró este sábado que si el proceso de desminado en Colombia...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Alias ‘Romaña’, integrante de la mesa de negociaciones de las Farc en La Habana, aseguró este sábado que si el proceso de desminado en Colombia se va hacer para facilitar la llegada de grupos paramilitares es mejor no hacerlo. (Lea también: Acuerdo se está cumpliendo; Farc entregó mapas y delimitó zonas: De la Calle)
“Si la extracción de todo ese material tiene como propósito la tranquila llegada de las tropas, del paramilitarismo y bandas criminales, nada se habrá conseguido. Sí es así no más, es mejor dejar todo quieto”, manifestó.
El jefe guerrillero dijo también que lo que han dicho las comunidades en la vereda El Orejón de Briceño, Antioquia, es que “ellas ven en él la posibilidad real de una redención, el comienzo de un futuro distinto”. (Lea también: Frente 36 de las Farc se encargará de las labores de desminado en Antioquia)
Sin embargo, insistió en que el Estado debe apoyar a las comunidades: “No se trata simplemente de que sean extraídas de los cerros aledaños unas minas o unos restos de explosivos de guerra, sino de una efectiva restauración de derechos de las comunidades en términos de movilidad, esparcimiento, acceso a vías terrestres y uso productivo de la tierra. De la garantía de que no volverán a repetirse ninguno de los factores que atentan contra su beneficio económico y social. Como dicen ellas mismas”.
Publicidad
El Gobierno y las Farc anunciaron este viernes que han completado la primera fase del plan piloto de desminado en Antioquia, un avance sustancial en un momento tenso del proceso de paz, que hoy contó con la presencia inédita de la canciller María Ángela Holguín, y en medio de la escalada del conflicto armado.
Publicidad
Las dos delegaciones de paz al completo y representantes de Cuba y Noruega, garantes del proceso, dieron hoy a conocer en La Habana que el proyecto de desminado, acordado en marzo, se llevó a cabo entre el 20 y el 27 de mayo en la vereda de El Orejón, en el municipio de Briceño (Antioquia), donde se identificaron cuatro áreas peligrosas que suman 12.000 metros cuadrados.
En esa primera fase se recogió "información precisa y útil" para la siguiente etapa de limpieza y descontaminación, que se llevará a cabo a finales de junio, según indicaron a Efe fuentes cercanas al proceso.
Con EFE.