Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Vote por su favorito en Titanes Caracol: aquí los finalistas de la categoría Tecnología e Innovación

Conozca cinco personas extraordinarias que a través de la tecnología han mejorado la calidad de vida de grupos vulnerables sin esperar nada a cambio.

Titanes Caracol.JPG
Titanes Caracol//
Caracol Televisión

Titanes Caracol en su categoría de Tecnología e Innovación, busca dar reconocimiento a aquellos que han facilitado y creado las condiciones necesarias para que grupos de población vulnerable puedan acceder y acercarse a la tecnología, además de crear herramientas tecnológicas que les proporcionan algún tipo de beneficio.

Los titanes de esta categoría deben haber brindado sus conocimientos y habilidades de tipo tecnológico para que las personas conozcan, y se apropien de dichos conocimientos o haber desarrollado programas para facilitar la conectividad a grupos sociales que se encuentren en zonas alejadas.

A continuación, los perfiles y labores de los cinco finalistas nominados bajo la categoría de Tecnología e Innovación:

Cristhian Perdigón:

Este estudiante de último semestre de ingeniería agrícola, en conjunto con profesores de la Universidad Nacional, logró adaptar un vehículo de transporte de bajo costo para que ejecutara las labores que los campesinos y agricultores realizan de pie y expuestos a un alto desgaste físico.

Publicidad

La creación llamada “Mototractor”, puede desde labrar hasta regar un cultivo o transportar animales.
“En Colombia tenemos un exceso de motocicletas y muchas de ellas no alcanza a cumplir ni la mitad de su vida útil y terminan desechadas como chatarra o abandonadas en los patios de transito de los municipios. Entonces dijimos, pues recuperemos estas motos y le damos a nuestros campesinos una herramienta de trabajo que puede pagar sin tener que vender su tierra”, señala Cristian Perdigón.

Ana Viviana Espinosas:

Creadora del botón del pánico, un dispositivo para proteger a mujeres en peligro inmediato que permite enviar mensajes a distintas personas con información clave como la localización en tiempo real, y mensajes de voz o grabaciones escondidas en una aplicación.

“Uno no necesita salir a la calle para sufrir de un abuso o de un ataque sexual, basta estar al lado de la persona inadecuada y ya eres una víctima”, señala Viviana, quien fue víctima de violencia por parte de su ex pareja y que al contar su historia, ha hecho que decenas de mujeres se puedan salvar.

Alexander Rojas:

Desarrolló un modelo de estufa Eco-Eficiente Ergonatura - estufa de leña ecoeficiente productora de energía térmica y eléctrica. Su idea es una alternativa sostenible del uso de la leña para la cocción de alimentos y generación de energía eléctrica.

Publicidad

Alexander está convencido que los bosques son una fuente sostenible de energía renovable y que podemos cosechar energía de la naturaleza para el bienestar humano. Además, ha contribuido con soluciones prácticas a la problemática mundial de cambio climático, pobreza y acceso a nuevas fuentes de energías limpias.

Juan Francisco Guzmán:

Juan Francisco, creó una herramienta llamada ¨"Red Forestal" que le cerrará el paso a la explotación ilegal de reservas forestales y que conectará desde una plataforma tecnológica virtual al productor de madera con el comprador en las ciudades, de manera tal que el producto que llega al depósito esté 100% en regla.
Así, ese árbol que se corta puede cumplir con todos los estándares legales de tala y por supuesto de resiembra.

“Red Forestal, es como esa administradora del medio ambiente que necesita un país, en donde no se puede seguir talando sin control y legalidad porque más temprano que tarde, ese recurso se va a acabar”, explica Juan Francisco.

Walter Galvez:

Creador de "El ojo de Dios", un dispositivo para que los semáforos funcionen con luz solar y nunca se apaguen. Además de generar datos para prevenir accidentes, y ahorrar energía eléctrica. Walter perdió a su abuelo en un accidente de tránsito por un semáforo que falló y tres de sus familiares resultaron heridos en siniestros de tránsito.

Publicidad

El ojo de Dios se utiliza en varias ciudades de Colombia como Armenia, Chinchiná, Manizales y Cartago. La iniciativa está ahorrando energía y lo más importante: salvando vidas.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.