Un juez penal especializado de Florencia, Caquetá, emitió sentido de fallo condenatorio a cuatro cabecillas de las disidencias de las Farc, declarándolos responsables de los delitos de reclutamiento ilícito y concierto para delinquir agravado. La decisión se tomó luego de valorar las pruebas que tenía la Fiscalía General de la Nación desde que inició la investigación en 2019.Los disidentes que fueron condenados son Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, comandante del Estado Mayor Central; Géner García Molina, ‘alias John 40’; Fabián Guillermo Espinosa Arboleda, alias ‘Cancharino’; y Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá’.Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos demostró que estas personas ordenaron, facilitaron y ejecutaron el reclutamiento de 10 menores de edad, quienes, cabe recordar, murieron el 29 de agosto de 2019, en la vereda Candilejas de San Vicente del Caguán, Caquetá.Esto ocurrió durante una operación militar ejecutada en el Gobierno del expresidente Iván Duque, lo cual costó, incluso, el cargo a quien era en ese entonces su ministro de Defensa, Guillermo Botero.“La investigación estableció que los niños, niñas y adolescentes conformaron los anillos de seguridad de ‘Cancharino’, hasta el día en el que se reportó su muerte”, detalló la Fiscalía.Le puede interesar:
El exministro de Defensa Guillermo Botero será designado como nuevo embajador de Colombia en Chile. Así se confirmó este viernes.El exministro reemplazará a Alberto Rendón Cuartas, quien está en el cargo desde el 2018.Botero renunció al cargo como ministro de Defensa en noviembre de 2019, mientras se adelantaba en el Congreso una moción de censura en su contra por la muerte de siete menores de edad durante el bombardeo a un campamento de las Farc en Caquetá. La moción no fue votada.Se espera que en los próximos días sea posesionado para ocupar el cargo de representación de Colombia en Chile.
El senador Roy Barreras denunció este jueves en un debate de control político que 36 niños han muerto o desaparecido por acciones de la fuerza pública, por lo que pidió la renuncia del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.Barreras, que denunció en noviembre del año pasado, cuando el ministro era Guillermo Botero, que ocho niños murieron en una operación militar en el departamento del Caquetá, aseguró que la cifra es mayor en el país.El senador, que recientemente anunció su renuncia al Partido de la U, hizo señalamientos de todo tipo contra el jefe de la cartera de Defensa a quien tachó varias veces de "mentiroso" y lo acusó de utilizar el cargo para promover su candidatura presidencial en las elecciones de 2022.Para sustentar sus denuncias dijo que a partir de hoy y durante 14 días, divulgará un video diario, empezando por uno sobre los menores de edad muertos en operaciones militares o policiales."Hoy (...) difundiré el primer video con la primera denuncia que hice hoy del hecho trágico de que durante este Gobierno, y bajo el mando del ministro candidato Carlos Holmes Trujillo, ha habido otros niños muertos de los que el país no fue informado de cómo murieron, de quién los mató, en qué circunstancias, y qué justificó el sacrificio de esos niños y niñas colombianos", manifestó.Barreras afirmó además que aún hay menores víctimas del bombardeo en Caquetá que están desaparecidos y amenazados: "Hoy una niña está desaparecida ¿Qué es lo que ocultan después del bombardeo? ¿Todavía tienen cosas que ocultar?", se preguntó.VIOLACIONES DE NIÑASIgualmente acusó al ministro de no informar al país de la "larga, larguísima lista de niñas violadas" por militares, casos que empezaron a salir a la luz en junio pasado."No son una ni dos, colombianos y colombianas, son 54 las niñas violadas y el ministro no ha tenido tiempo de informarle eso a los colombianos. Eso no lo cuenta, eso lo oculta".Barreras recordó que el país "se estremeció" con el caso de una niña indígena del pueblo embera-chamí quien fue abusada en junio pasado por siete soldados del Batallón San Mateo en hechos ocurridos en el caserío de Santa Cecilia en el departamento de Risaralda (centro).SE TRIPLICAN LAS MASACRESEl senador también cuestionó duramente a Trujillo al asegurar que en lo que va de este año han ocurrido 68 masacres lo que se traduce en "una total pérdida de control" del territorio."En 2019 hubo 20 masacres y en este 2020 van 68 masacres. Bajo su mando se triplicaron las masacres, peor que con el ministro Botero. Eso significa la pérdida total del territorio y la ausencia total de seguridad", apostilló.Luego de este debate de control político Trujillo deberá afrontar hoy mismo en el Senado otro, de moción de censura, impulsado por el senador opositor Jorge Robledo quien asegura que el ministro no dijo la verdad sobre la presencia en el país de miembros de una unidad militar estadounidense de lucha contra el narcotráfico, y de manejo equivocado del orden público.
El 9 de marzo de 2019, el ''Ñeñe" Hernández publicó a traves de su Instagram una fotografía donde aparece el avión del Ejército de matrícula 1136, lo que desató en medio de la polémica por las interceptaciones del ganadero, cuestionamientos sobre la procedencia de esa foto y para qué fin se utilizó la aeronave. Los interrogantes provocaron la reacción del Guillermo Botero, quien para la fecha de la publicación de la fotografía en la red social, era el ministro de Defensa, hasta que lo tumbó el debate donde se conoció que 8 menores de edad murieron durante el bombardeo contra el disidente alias 'Gildardo Cucho'.Vea también: No fui cercano al ‘Ñeñe’ Hernández y nunca le pedí ningún recurso para campaña: Duque "Quiero reiterar que nunca recibí ninguna solicitud, ni existe reunión con el señor "Ñeñe Hernández", ni tampoco viajó conmigo. El avión de las fotografías no es de una aeronave que estuviera al servicio del traslado oficial del Ministro de Defensa", explicó Botero en medio de los cuestionamientos.Lo cierto es que hasta ahora el Ministerio de Defensa y el Ejército no han explicado para que fin se utilizó ese avión y cómo el "Ñeñe" Hernández, implicado en el escándalo de presunta corrupción por compra de votos en La Guajira para la campaña Duque presidente, estuvo tan cerca de ese avión de la institución.
En diálogo con BLU Radio, el exministro de Defensa Guillermo Botero explicó la razón por la que le pidió al fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia que lo interroguen por el bombardeo en Caquetá en el que murieron ocho menores de edad.Vea aquí: Bombardeo en Caquetá se hizo en el marco de la legitimidad: Justicia Penal Militar“Mi nombre está mencionado y soy diligente. No hay mucho más que decir. Un ciudadano que lo mencionan. Eso es todo”, dijo en una conversación por escrito Botero, quien aclaró él no está vinculado a ningún proceso por el bombardeo.Los ocho menores de edad murieron el pasado mes de agosto, cuando las Fuerzas Militares realizaron un bombardeo a un campamento de las disidencias de las Farc y en donde, al parecer, habían sido reclutados de manera forzada por el hombre del objetivo principal de ese operativo, alias ‘Gildardo Cucho’.
El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, pidió excusas públicas al exministro de Defensa Guillermo Botero y al excanciller Carlos Holmes Trujillo, tras la polémica conversación grabada entre él y la designada canciller Claudia Blum, en la que criticó la gestión de ambos funcionarios.Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.En la conversación, que desató una gran polémica en el país, el embajador, además de criticar la gestión de Botero y Trujillo, también afirmó que el Departamento de Estado estaba “destruido”.“Tanto Guillermo (Botero), como Carlos (Holmes Trujillo) son amigos míos desde hace años, colegas de gobierno y quiero, personalmente y de manera muy clara y sin ninguna ambigüedad, pedirles excusas por los comentarios que hice”, indicó Santos.Le puede interesar: Francisco Santos aseguró que seguirá en el cargo como embajador en EE.UU. “De aquí en adelante lo que se necesita es un gobierno unido y que trabaje conjuntamente por todos los colombianos”, agregó.La conversaciónEl diario Publimetro reveló el audio de una conversación sostenida por el embajador en Estados Unidos, Francisco Santos, y la nueva canciller, Claudia Blum, al parecer en días recientes en Washington. Críticas a Carlos Holmes Trujillo y Guillermo Botero, así como contra el Departamento de Estado hacen parte de las explosivas declaraciones.En un aparte de la conversación, Francisco Santos asegura que Carlos Holmes Trujillo, saliente canciller, “no hizo nada. No tenía una estrategia”.“[Carlos Holmes]estaba haciendo política”, le contesta Blum.En otro momento, Santos y Blum hablan de la carrera por la presidencia en 2022.“Lo que pasa es que él [Carlos Holmes Trujillo] piensa que yo me voy a meter a la política”, dice el embajador colombiano en EE.UU.Escuche el audio completo:Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones, los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.
Juan Carlos Pinzón, quien actualmente dirige ProBogotá y en su momento fue ministro de Defensa, analizó los retos que tiene de frente Carlos Holmes Trujillo en el nuevo cargo que asumió este sábado.Lea también: Los siete grandes retos para Carlos Holmes Trujillo al frente de MinDefensa “La razón de ser del sector Defensa es proteger los derechos de los colombianos, dar garantías, confianza y proteger nuestra soberanía”, el reto “es un tema de confianza, hay que hacer un esfuerzo de dar señales de confianza y credibilidad”, dijo Pinzón.Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.Explicó, entre otras cosas, que Carlos Holmes Trujillo tendrá que luchar contra problemáticas que aquejan a los colombianos y que han hecho que la desconfianza y sensación de inseguridad crezcan en los últimos años.“La inseguridad, en materia de hurto a mano armada, es un tema que ha afectado mucho a la ciudadanía, y por supuesto el narcotráfico, son algunos retos que tiene”, dijo.Escuche aquí el análisis completo de Juan Carlos Pinzón en Sala de Prensa BLU:Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones, los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.
En entrevista con Ricardo Ospina, director del Servicio Informativo de BLU Radio, en el programa El Radar, el presidente Iván Duque habló sobre el homenaje a Guillermo Botero, luego de su renuncia al Ministerio de Defensa, que generó todo tipo de comentarios en su contra.Lea también: “Tengo dolor”: Iván Duque envió mensaje a familias de menores muertos en bombardeo En entrevista con El Radar, de BLU Radio, el presidente Iván Duque explicó las razones por las que elogió a Guillermo Botero luego de que presentara su renuncia tras la denuncia del senador Roy Barreras sobre el bombardeo en Puerto Rico, Caquetá, en el que murieron ocho menores de edad.“Yo quise hacerle un reconocimiento a una persona que, con sus defectos y virtudes, para mí, merecía que le diera las gracias por su servicio a Colombia. Nadie llega a un ministerio a tratar de afectar a los colombianos”, dijo.Duque destacó la importancia de que un hombre como Guillermo Botero aceptara dejar su cargo anterior y tomara un puesto en el gobierno.Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.“Guillermo Botero era una persona que tenía gran trayectoria y que cuando yo lo llamé a que le sirviera a Colombia, lo hizo sin dudarlo. Le agradecí que durante su gestión se logró parar el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos, que en su gestión logramos las mayores incautaciones de droga. Como vamos, ese año puede ser el de menos secuestros en Colombia”, resaltó.“Le agradecí que trabajó para sacar adelante la ley de honores, para que le diéramos la atención póstuma a las familias de los muchachos que murieron en atentado a la escuela General Santander”, agregó.Escuche aquí la entrevista completa del presidente Iván Duque en El Radar: Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones, los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.
Una completa confusión se vivió en torno a la votación de la moción de censura en contra de Guillermo Botero.No deje de leer: Las dos ventajas de la llegada de Carlos Holmes Trujillo al MinDefensa, según analistas: opinión de Ricardo OspinaA mediodía de este miércoles, Cambio Radical, el Partido Liberal y La U habían llegado a un acuerdo para que no se llevara a cabo la votación. Sin embargo, en medio de la plenaria, varias voces hicieron que el senador Roy Barreras cambiara su posición. El congresista fue el que impulsó el debate de moción de censura y quien prácticamente cobró la cabeza de Botero, pues fue él quien reveló el informe de Medicina Legal que reveló la muerte de ocho niños en un bombardeo contra alias ‘Gildardo Cucho’.En medio del jaleo entre Armando Benederti, Angélica Lozano y Gustavo Petro, que se opusieron a la posibilidad de que no se votara la moción de censura, se dio una voltereta y se abrió el registro.Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.Una vez abierto, no se alcanzaron los votos: hubo 49 de 55 apoyos necesarios y por eso fracasó la moción.Escuche aquí la editorial de Ricardo Ospina en Mañanas BLU.
La moción de censura contra el exministro Guillermo Botero fue sometida a votación en la Plenaria del Senado de la República en donde no hubo quórum para tomar una decisión sobre si pasaba o no.Al momento de votar solo había en el recinto 53 parlamentarios y se requerían, mínimo, 55.Adicionalmente, los votos tampoco alcanzaron para tomar una determinación, pues el Sí obtuvo 49 votos y se requerían 55. El No obtuvo tan solo 4.Le puede interesar: Moción de censura a Botero; Duque vive su mala hora y debe mejorar gobernabilidad "No hubo decisión (...) la ley quinta me indica que después del debate de la moción, en los 10 días siguientes, del tercero al décimo día, se haría la votación y hoy se dio y pues no nos queda sino hasta el viernes. La decisión la tiene la Plenaria y no la Mesa Directiva y hoy estamos convocando para el lunes a las 4:00 de la tarde, así que aquí no hubo decisión alguna", dijo Lidio García, presidente del Senado.Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.Sin embargo, la teoría del senador Roy Barreras, quien promovió la moción, es otra debido a que considera que se debe repetir la votación. "No hubo quórum decisorio por lo tanto se tiene que volver a votar la moción. No es cierto que haya habido decisión ni a favor ni en contra”, dijo.Le puede interesar: Los desbordados elogios de Duque al exministro Botero Desde el Gobierno, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, manifestó que "no se repite la votación porque no hubo las mayorías calificadas que exige la constitución y la ley".El plazo para votar la moción es hasta el próximo viernes, sin embargo, la Plenaria fue citada para el próximo lunes.Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones, los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este jueves que al menos 32 personas han perdido la vida y más de 700 resultaron heridas como consecuencia de dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 que sacudieron el Caribe del país, causando daños materiales aún no cuantificados."A esta hora, tenemos reportes de 32 fallecidos sin contar aún con la cifras que pueda arrojar el estado La Guaira, y más de 700 heridos que hemos estado recibiendo en emergencia tanto de hospitales públicos como de centros de salud privados", declaró la mandataria en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).Rodríguez señaló que La Guaira, un estado costero en el norte del país y vecino a Caracas, es el estado más afectado por los terremotos registrados este miércoles, al advertir que hay "decenas" de edificios colapsados."Podemos decir que el estado La Guaira es una verdadera tragedia y se convierte en una zona de desastre", subrayó la presidenta, quien compareció acompañada, entre otros funcionarios, por el titular del Parlamento, su hermano Jorge Rodríguez, y el ministro del Interior, Diosdado Cabello.En esa región está ubicado el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas y es el principal del país, que fue cerrado horas antes por Rodríguez debido a los graves daños que sufrió.La mandataria dijo que las autoridades están en labores "muy arduas" de rescate en ese estado para salvar vidas y añadió que en las próximas horas llegarán rescatistas de Estados Unidos, México, El Salvador, Catar y República Dominicana.Horas antes, Rodríguez declaró el estado de emergencia después de los dos terremotos de magnitud 7,5 y 7,2 ocurridos el miércoles, un día feriado por la conmemoración de los 205 años de la Batalla de Carabobo, el episodio de la Guerra de Independencia contra España que el país suramericano considera que selló su emancipación.Además, la líder chavista comunicó que se ha activado toda la red de salud pública y privada del país, especialmente en las zonas más afectadas para la atención de los heridos.Rodríguez también anunció que no habrá clases "en los siguientes días" de esta semana, así como todas aquellas actividades que no son servicios esenciales.De igual forma, indicó que hubo afectaciones en el servicio eléctrico, de agua y en aquellos edificios con daños hubo cortes en el servicio de gas doméstico.También fue suspendido el servicio de metro y ferrocarril.El Caribe venezolano fue sacudido este miércoles por dos fuertes terremotos con apenas 39 segundos de diferencia, de magnitud 7,2 y 7,5, respectivamente, según informó el sistema oficial de alerta de tsunamis de Estados Unidos.El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos explicó que ambos temblores conformaron un "doblete sísmico", un fenómeno en el que dos terremotos de gran magnitud ocurren con pocos segundos de diferencia en la misma zona.El Sistema de Alerta de Tsunamis canceló, horas después de emitida, la alerta para Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses tras el terremoto registrado cerca de las costas de Venezuela.
La noche del miércoles 24 de junio de 2026 se jugaron los sorteos de la loterías del Meta, Valle y Manizales, junto al sistema de Baloto y Revancha, entregaron resultados que mantienen a los apostadores en vilo en todo el territorio nacional.Lotería de Manizales: resultados del sorteo 4960Por su parte, la Lotería de Manizales celebró su sorteo número 4960, otorgando un premio mayor de $2.600 millones de pesos. El billete ganador fue el número 2053 de la serie 067, despachado a la ciudad de Medellín.Lotería del Meta: resultados del sorteo 3304El gran ganador del premio mayor de la Lotería del Meta fue el número: 5975 de la serie 143, correspondiente al Premio Mayor de $1.800 millones. Este billete se convirtió en el ganador principal del sorteo, marcando una noche de celebración para su afortunado poseedor.Lotería del Valle: Sorteo 4854La Lotería del Valle, bajo el lema "Cambia tu Vida", realizó su sorteo número 4854. El número ganador del premio mayor fue el 3392 de la serie 129. Este sorteo es uno de los más tradicionales del suroccidente colombiano.Baloto y Revancha: acumulados crecen para el próximo sorteoLos números ganadores del sorteo de Baloto este miércoles 24 de junio de 2026 fueron: 12 - 14 - 30 - 36 - 43, Superbalota: 14.Los números ganadores de Revancha este miércoles 24 de junio de 2026, por su parte, fueron: 08 - 17 - 31 - 36 - 41, Superbalota: 09.
Bogotá tendrá un nuevo escenario para que los aficionados al fútbol puedan reunirse y seguir la recta final de la Copa Mundial de la FIFA 2026. Se trata de Tribuna Club, un espacio que funcionará en el Parqueadero Norte del Estadio El Campín entre el 27 de junio y el 19 de julio, con transmisión de partidos, actividades culturales y una programación pensada para acompañar la emoción del torneo.Aunque Colombia no hace parte de los países anfitriones del Mundial, la pasión por el fútbol tendrá un punto de encuentro en la capital. La iniciativa busca que los hinchas puedan vivir los momentos más importantes de la competencia en un ambiente colectivo, rodeados de otros aficionados y con una experiencia cercana a la de una tribuna.Un lugar para compartir la emoción del MundialLa creación de este espacio responde a la forma en que los colombianos viven el fútbol: como una experiencia colectiva en la que cada partido se convierte en un momento de encuentro. La intención es ofrecer una sede temporal para quienes quieran reunirse, celebrar los goles y acompañar las últimas jornadas del torneo.Durante los días de funcionamiento se realizarán jornadas especiales con actividades, premios y presentaciones musicales. La programación incluirá la participación de más de 10 artistas en tarima y distintas experiencias alrededor del campeonato. Será producido y operado por Páramo Presenta, compañía dedicada al entretenimiento en vivo, responsable de llevar adelante este espacio de encuentro para los seguidores del Mundial en Colombia.El proyecto cuenta con la participación de los aliados oficiales de la Copa Mundial de la FIFA en el país como Coca Cola, Visa, Buchanan’s, Don Julio, Smirnoff, Michelob Ultra, Betano, adidas y Lenovo, entre otros.
Colombia, reconocida históricamente como una de las potencias cafeteras del mundo por la calidad de su producción, vive una nueva etapa en su relación con el café. El cambio ya no está únicamente en los campos donde se cultiva el grano, sino también en los hogares, tiendas especializadas y espacios de consumo donde los colombianos empiezan a valorar más la experiencia detrás de cada taza.De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, el consumo interno se mantiene en 2,28 millones de sacos de café al año, mientras que la categoría de café empacado en retail continúa creciendo. Según datos de NielsenIQ, este mercado alcanzó ventas aproximadas por USD 550 millones en el último año y registra un crecimiento superior al 40% durante los últimos dos años, acercándose a un mercado de USD 600 millones.Este comportamiento refleja una transformación en los hábitos de consumo: los colombianos están dejando atrás la idea del café como una bebida cotidiana sin mayor diferenciación y avanzan hacia una cultura donde el origen, el sabor y la preparación tienen un papel protagonista.El sabor se convierte en el principal factor de decisión del consumidorDurante años, el precio fue uno de los elementos más determinantes al momento de elegir una marca de café. Sin embargo, esta tendencia empezó a cambiar. Según el Consumer Understanding and Usage Study (CUAS 2024), el sabor se consolidó como el principal criterio de compra y también como la razón más importante para probar nuevas alternativas.El consumidor colombiano busca ahora identificar perfiles de sabor, conocer las características del grano y encontrar propuestas que se ajusten a sus preferencias. La taza dejó de ser únicamente una necesidad diaria para convertirse en una experiencia que involucra conocimiento y exploración.“El consumidor ya no busca únicamente una bebida; quiere entender su origen, descubrir nuevos perfiles de sabor y vivir experiencias alrededor de cada taza”, afirmó Rodrigo Ernesto Tercero Gómez, representante de Café OMA, al analizar la evolución del mercado cafetero nacional.
En una operación conjunta adelantada por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación fue capturada en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, en Rionegro (Antioquia), Ingrid Paola Ávila Hernández, alias 'La Patrona', señalada como una de las principales articuladoras de las finanzas ilegales del Clan del Golfo.La mujer, quien era requerida por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos, sería hermana de alias 'Chiquito Malo', máximo cabecilla de esta organización criminal, y habría cumplido un papel estratégico durante más de diez años dentro de la estructura, administrando recursos obtenidos mediante actividades ilícitas como el narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal.De acuerdo con las investigaciones, alias 'La Patrona' estaría encargada de implementar mecanismos para dar apariencia de legalidad a dineros provenientes de actividades criminales, permitiendo fortalecer la capacidad económica y operativa de esta organización.Su captura representa una afectación directa contra uno de los principales soportes del Clan del Golfo: sus redes financieras y de lavado de activos. Las autoridades destacan que este resultado debilita la administración de recursos ilegales y los mecanismos utilizados para infiltrar economías legales.La operación hace parte de la ofensiva permanente del Gobierno Nacional contra las estructuras criminales, enfocada en afectar sus componentes armados, logísticos, financieros y narcotraficantes.Durante la actual administración, cerca del 50 % de las afectaciones contra grupos armados organizados ilegales han estado dirigidas contra esta estructura, con aproximadamente 8.300 integrantes neutralizados entre capturados, sometidos y abatidos.La fuerza pública continuará desarrollando operaciones de alto impacto contra los principales cabecillas y redes de apoyo de las organizaciones criminales, con el objetivo de proteger la seguridad de los colombianos y desarticular las capacidades que permiten su funcionamiento.La captura de alias 'La Patrona' reafirma el mensaje institucional de que quienes financian, facilitan o fortalecen las economías criminales serán perseguidos por las autoridades y deberán responder ante la justicia.