Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Así funciona Google News Showcase en Colombia: ¿cómo beneficiará a los usuarios?

Colombia es el tercer país de Latinoamérica al que llega Google News Showcase en alianza con Caracol Televisión, BLU Radio y El Espectador.

Google News Showcase Foto Google.jpg
Google News Showcase
Foto: Google

Google News Showcase llega a Colombia y en Blu 4.0 Marcelo Liberini, vicepresidente Digital de Caracol Televisión, y Giovanni Stella, gerente general de Google Colombia, explicaron en qué consiste esta herramienta que revolucionará el periodismo digital a través de un programa de licenciamiento.

Colombia es el tercer país de Latinoamérica al que llega Google News Showcase en alianza con Caracol Televisión , BLU Radio y El Espectador . El gigante tecnológico pagará por contenidos periodísticos de calidad que seleccionen estos medios, los cuales se visualizarán en Google Noticias y Discover.

“Es un programa de licenciamiento de contenido en donde los medios socios pueden escoger el contenido que van a publicar en unos paneles premium dentro de la plataforma de Google News, en un espacio que se llama Showcase. La idea del producto es fomentar un periodismo de calidad y proveer justo reconocimiento a los medios”, detalló Giovanni Stella.

Con relación a la curaduría de la escogencia de los contenidos periodísticos, el gerente general de Google Colombia manifestó que es una labor propia de los medios de comunicación.

Además, Marcelo Liberini agregó que “nosotros vamos a estar seleccionando los mejores contenidos, que sean más afines al consumo de la gente, en diferentes formatos, porque cada panel es distinto. Lo importante es una sección de periodismo de calidad, donde se garantiza un nivel de contenido mucho más profesional”.

“Google News Showcase en cada país despliega los contenidos de ese país. Entonces son contenidos periodísticos producidos por colombianos para los colombianos, que son medios profesionales, de distintos tamaños, pero profesionales”, añadió.

Publicidad

Sobre las noticias falsas, Liberini indicó que no existe ningún medio profesional que no se equivoque, pero tampoco que genere ‘fake news’ en su proceso.

¿Qué están leyendo las personas?

“Últimamente los hábitos de los consumidores han cambiado mucho. Principalmente buscan las mismas categorías, desde deportes hasta entretenimiento o política. Lo que si queremos reforzar es la importancia de que los medios elijan el contenido, porque queremos un ecosistema sano de noticias. Por eso mismo pagamos para recompensar ese esfuerzo”, comentó Giovanni Stella.

Entretanto, Liberini aseguró que “esto va a ir cambiando” porque es la primera versión de Google Showcase en el país y poco a poco se va a ir aprendiendo cuáles son los contenidos que más van a funcionar.

Colombia, primer país que incluye medios radiales

El gerente general de Google Colombia comentó que se tuvo en cuenta a los medios radiales porque sigue siendo “extremadamente fuerte en el país”

Publicidad

“Si, efectivamente Colombia es el primer país donde se incluye radio y eso para reconocer la importancia que tiene la radio en el país, se destaca respecto otros mercados”, dijo.

Además, Stella reveló que con el tiempo incluirán otros medios, diferentes a los tradicionales, para tener una mayor variedad en los contenidos.

“Vale la pena recordar que tenemos Google News Initiative que se busca dar compensación económica a medios de todo tipo, además de capacitaciones, entrenamientos y herramientas para hacer su trabajo digital”, detalló.

¿Cómo encontrar Google News Showcase?

Se entra a Google News, a la izquierda hay un menú que dice News Showking, dando clic se acceden a los paneles de Google News Showcase y allí puede seleccionar ‘seguir’ para recibir las notificaciones de determinado medio.

Escuche la entrevista completa en Blu 4.0:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.