Buscar el amor a través de aplicaciones de citas o redes sociales se ha vuelto una práctica común en la ciudadanía; sin embargo, los delincuentes no pierden la oportunidad para aprovecharse de estas plataformas y cometer diferentes hechos delictivos. Por eso, las autoridades le hicieron un llamado a la ciudadanía a atender las recomendaciones necesarias para evitar ser víctima de hurto, mediante la modalidad de estafa a través de estas aplicaciones móviles.
Los delincuentes crean un perfil falso (que en varias oportunidades puede verse muy real), fichan a sus víctimas y luego de hacer ‘match’ en la aplicación, inician la conversación, se ganan la confianza y concretan una cita para despojar a sus víctimas de sus pertenencias.
Recomendaciones para no caer en la red:
- Verificar el perfil de la persona, (si parece modelo de revista, sospechar)
- No enviar dinero.
- No dar clics en enlaces sospechosos.
- Nunca compartir fotos íntimas.
- Proteger la información personal.
- Tener en cuenta la gramática y la ortografía, desconfiar de las frases que no suenan naturales.
- En caso de concertar una cita, tener a la mano un botón de alerta o marcación rápida en caso de sentir inseguridad o de correr algún riesgo o peligro.
De acuerdo con cifras de la Policía Metropolitana de Bogotá, en lo corrido de 2025 se ha logrado la captura de 37 delincuentes por hurto bajo la modalidad de estafa en la ciudad.
Una de las capturas más representativas que asestaron las autoridades fue la de Melissa Porras Domínguez, quien creó cuatro perfiles falsos utilizando seudónimos como ́’Salomé’, ‘Alejandra’, ‘Gabriela’ y ‘Erika’. Esta mujer estaría relacionada con al menos 11 casos de estafa y hurto a hombres por una cuantía superior a los 400 millones de pesos.
De acuerdo con la Fiscalía, las víctimas eran contactadas por medio de aplicaciones de citas, la mujer se ganaba la confianza de los hombres enviando fotografías, concretaba la cita y ese día les suministraba medicamentos psicotrópicos, para posteriormente desocupar sus cuentas y hurtar sus elementos de valor. Esta mujer ya está privada de la libertad en establecimiento carcelario.