Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Premio Nobel de Química a desarrolladores de herramienta para construir moléculas

Los trabajos de Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y Barry Sharpless, por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal, han mejorado la orientación de fármacos contra el cáncer, entre otros avances.

Premio Nobel de Química 2022
Premio Nobel de Química 2022
Imagen: Twitter Premio Nobel

La Real Academia Sueca de Ciencias otorgó el premio Nobel de Química 2022 a Carolyn R. Bertozzi, Morten Meldal y K. Barry Sharpless “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”. Los vencedores son autores del desarrollo de una herramienta "ingeniosa" para la construcción de moléculas. Para Sharpless, de 81 años, es la segunda vez que obtiene el galardón.

Los trabajos por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal han mejorado la orientación de fármacos contra el cáncer, entre otros avances.

Publicidad

La Academia Sueca declaró que Carolyn Bertozzi llevó la llamada "química del clic" a una nueva dimensión y comenzó a utilizarla en organismos vivos. "Sus reacciones bioortogonales tienen lugar sin alterar la química normal de la célula", se informó.

La semana Nobel, en la que ya se han otorgado los galardones en Medicina, Física y Química, continuará este jueves con el de Literatura y, al día siguiente, con el de la Paz, para terminar el próximo lunes con el de Economía.

Publicidad

Todos los premios están dotados este año con 10 millones de coronas suecas (916.000 euros o 882.000 dólares).

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.