Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Qué tan fácil es sembrar nubes para que llueva?

En las últimas semanas se ha hablado sobre la siembra de nubes que generó fuertes lluvias en Dubái y cómo se hace este proceso. Un experto explicó lo que se debe tener en cuenta para poder hacerlo.

¿Qué tan fácil es sembrar nubes para que llueva?
¿Qué tan fácil es sembrar nubes para que llueva?
Foto: referencia, Lexica.art

Realizar el sembrado de nubes para que llueva no es tan fácil como se podría pensar. Por eso, William Lozano, coordinador de Cátedra Unesco y tutor del Semillero en Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad Piloto, explicó en La Nube cómo es este proceso.

Esta técnica, que data desde 1940, busca estimular la formación de lluvias agregando partículas de condensación con yoduro de plata y para ello se necesitan "suficiente vapor de agua, condiciones de enfriamiento en la troposfera" y, por supuesto, nubes.

"Insisto, esto es una reacción física no química. Se va a condensar este vapor de agua, haciendo gotas que se van reuniendo suficientemente grandes para que, finalmente, precipiten", detalló William Lozano.

Para poder realizar la siembra de nubes se puede realizar con drones, aunque opinó que sería más efectivo con aviones, pues esta aeronave puede descargar mayor cantidad de partículas con yoduro de plata para así realizar una estimulación en las nubes; de lo contrario, se deberían hacer varios viajes con drones.

Publicidad

"Hay algunos que usan cohetes, pero pasa lo mismo, la cantidad de partículas que se pueden cargar no son las mismas. Quizá la más efectiva para cargar yoduro de plata es el uso de aviones", comentó.

¿Por qué no llueve?

Lozano explicó que cuando no llueve es porque no hay la cantidad suficiente de partículas que se encargan del proceso de condensación.

Publicidad

"La receta de la lluvia son tres cosas: vapor de agua, partículas de condensación y, finalmente, enfriamiento de ese vapor para que pueda darse ese proceso de vapor a líquido", añadió.

De hecho, detalló que las nubes que se ven blancas son aquellas que no tienen mucho vapor y, por ende, pocas partículas de condensación para que se genere la lluvia.

Vale recordar que en las últimas semanas se habló sobre la siembra de nubes que generó fuertes lluvias en Dubái y terminó causando inundaciones, afectando a cientos de personas.

  • Publicidad