Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Colombia se consolida como el país de la región que lidera la exportación de servicios de software

Esta es una industria que viene creciendo ampliamente en el país. La participación de este sector en el PIB tuvo una variación positiva de 2 puntos.

Ximena Duque, presidenta ejecutiva de Fedesoft
Ximena Duque, presidenta ejecutiva de Fedesoft
Foto: Fedesoft

Desde el 2010 las empresas pertenecientes a la industria de las Tecnologías e información (TI) han tenido un crecimiento progresivo en Colombia. Para aquel año las ventas de ese sector como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) tuvieron una participación igual al 0.40 %, para el 2015 la cifra llegó al 1.19 %.

Luego, en pleno 2020, tras la llegada de la pandemia los servicios tecnológicos, de software y soporte fueron el epicentro de las necesidades de muchas empresas que trasladaron al espectro digital la oferta de sus productos alrededor del mundo. Para este año, la industria TI vivió un crecimiento importante del 2.94 % como porcentaje del PIB. En tan solo cinco años el sector creció 7.3 veces su valor.

A lo largo de estos dos años, luego de los instantes más difíciles de la pandemia, la industria ha logrado sostenerse con su participación en el PIB por encima del 2.9 %.

De acuerdo con Ximena Duque, presidenta ejecutiva de la Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas (Fedesoft), la agremiación se proyecta para que el país se convierta en un referente de importancia a nivel internacional en términos de ventas de productos y servicios relacionados con la industria.

Publicidad

En ese sentido, Fedesoft ha implementado la estrategia “Colombia Origen de Software”, para, a través de sus tres pilares; Talento TI, Competitividad e Internacionalización, visibilizar a las empresas nacionales en el escenario de las necesidades que buscan una solución de talla internacional.

Publicidad


Bajo este contexto, cabe resaltar que Estados Unidos, Ecuador y México son los países que más demandan de los servicios ofertados por parte de Colombia.

“Las empresas colombianas de origen tecnológico tienen como principales destinos para internacionalizar sus soluciones tecnológicas a Estados Unidos con 33 % de participación, seguido de Ecuador con un 14,1% y México con un 8,3 %. Todo esto nos hace saber que Colombia ha llegado a ser una opción importante a la hora de elegir el mejor software a nivel de la región de las Américas”, aseguró Ximena Duque.

Según los datos aportados por Fedesoft, este es un sector que tiene desempleo cero en el país, teniendo, a su vez, una presencia importante en la ciudad de Bogotá, los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico.

  • Publicidad