El abuso de celulares ha causado deserción de estudiantes, según investigación
Un tema que no solo ha preocupado a los padres de familia sino, al gobierno nacional.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Gerardo Cardona, integrante del grupo de investigaciones de estadística y epidemiología de la Fundación Área Andina, en entrevista para La Nube explicó cómo va la proporción de deserción universitaria en el país.
“Habitualmente en las clases los jóvenes se ingenian la forma de utilizar los celulares, a pesar de que el docente sea insistente en que no se haga mientras está ocurriendo la explicación por parte de él”, dijo.
Aunque algunos han accedido a que los estudiantes lo usen a un tono que solo sea audible para él, “desafortunadamente el estudiante viola esta regla y se ingenia la manera de usarlo, y con ello está ocurriendo que se pierdan la explicación, sobretodo el asignaturas tan delicadas, como las ciencias básicas”, añadió.
Ante este impacto tan negativo en el aspecto académico con el uso de las tecnologías, Cardona indicó que hacer para este tipo de casos.
Publicidad
“El establecimiento debe poner reglas que sean para el alumno y el maestro sobre el manejo del celular, que se haga solo cuando sea de uso académico”, explicó.
Publicidad
Además, mencionó que si se hace uso de ciertas metodologías que involucren el uso del dispositivo en el aula para que los estudiantes, de cierta manera, se reten y participen en ella.
“Hay una serie de aplicaciones y páginas que puede el docente buscar y utilizar alternativas para que el alumno se motive”, finalizó.