Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Esta es la mano biónica creada por un caleño que busca ayudar a millones de personas

Se trata del ingeniero Álvaro Ríos quien ya ha patentado cinco diseños y busca cambiarle la vida a las personas que han sufrido amputaciones.

342366_Foto: Suministrada a BLU Radio
Foto: Suministrada a BLU Radio

Un caleño radicado en México se ha convertido en ‘el ángel’ para las personas que han sufrido amputaciones de mano en el mundo.

Se trata del ingeniero Álvaro Ríos Poveda, un hombre que se ha dedicado a estudiar cada parte de las extremidades superiores y combina la tecnología con la ciencia para crear prótesis biónicas que puedan ayudar a sus pacientes.

Su proyecto, llamado Hat, (Human Assistive Technologies por sus siglas en inglés), se ha caracterizado por tener un sentido social enfocado en mejorar la calidad de vida de las personas que tienen dicha discapacidad.

No deje de leer: Conozca a las caleñas que son virales en redes por invitar a usar la copa menstrual

Todo comenzó cuando el ingeniero Ríos Poveda era un niño cuando se mostraba asombrado por la serie de televisión ‘El Hombre Nuclear’, quien ayudó en uno de sus capítulos a un astronauta reemplazándole varios de sus miembros con sistemas biónicos.

“La motivación y el origen de este proyecto se da por el interés de ayudar a personas con limitaciones motrices y poder mejorar la calidad de vida de las personas que hoy sufren algún tipo de discapacidad ya que son discriminados y no tienen acceso a la tecnología”, dijo el ingeniero Ríos.

Publicidad

Según cifras entregadas por este caleño, se estima que en Latinoamérica hay más de un millón de amputados cada año y que menos del 8% tiene acceso a la tecnología y no puede adquirir ninguna prótesis ya sea cosmética, mecánica o mioeléctrica.

“Teniendo en cuenta esto, hemos realizado una ardua tarea de investigación para poder crear la primera prótesis mioeléctrica de miembro superior hecha en México en la que utilizamos piezas de Asia, Estados Unidos y Europa”, aseguró.

“Se trata de una mano biónica, capaz de brindarle al paciente control independiente de los cinco dedos y retroalimentación sensorial, en la que se incorpora un sistema de inteligencia artificial que ayuda al paciente a usarlas de una forma mucho más natural”, agregó.

Afirma el ingeniero que esta prótesis está enfocada en la tendencia de sistemas biónicos y organismos ciborgs, es decir, en parte humana, parte máquina.

Publicidad

“La velocidad de agarre de la prótesis es similar a la mano humana, permite al paciente realizar las actividades de una manera más natural desde usar el mouse, hasta atrapar una pelota en el aire y sus movimientos son realizados con una alta precisión”, indicó el ingeniero Ríos.

Actualmente, la empresa de este caleño tiene cinco patentes en trámite y su modelo de negocio está diseñado para pasar de ser una empresa de manufactura a una empresa de servicios.

Asegura que uno de sus objetivos es consolidarse como empresa pionera en América Latina en brindar soluciones de alta tecnología

para personas discapacitadas.

Entérese de: Los elementos biónicos, una ayuda para reducir ensayos de cirugías en animales

Cabe resaltar que este caleño ha buscado crear alianzas científicas nacionales e internacionales en Alemania, China, Estados Unidos y Japón.

Publicidad

Cabe resaltar que Ríos Poveda, radicado en México desde hace seis años, trabaja de la mano con el mexicano Jaime Acevedo Basurto, con quien ha compartido trasnochos a la hora de investigar.

Poveda es ingeniero electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana, cuenta con estudios de postgrado en ingeniería biomédica, además es profesor de mecatrónica de la Universidad de La Salle en Ciudad de México.

Finalmente, este par de ‘capos’ de la tecnología, buscan que el uso de las manos biónicas se extienda por todo el mundo.

“Estamos trabajando por el futuro de la humanidad, convencidos que el desarrollo de sistemas biónicos nos ayudaran a desarrollarnos como especie, superar deficiencias y mejorar nuestras capacidades actuales”, precisó Poveda.

Publicidad

“Sueño con ver pronto una fusión completa de la tecnología con el cuerpo humano”, concluyó.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO