Esta mala práctica al usar el aire acondicionado podría aumentar consumo de energía
Estas recomendaciones podrían ayudarlo a reducir el consumo de energía hasta en un 40 %.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Muchos electrodomésticos y aparatos que usan energía en los hogares pueden aumentar, en cierto grado, el consumo y, por ende, la factura de pago. Hay recomendaciones y pasos esenciales para u uso mucho más responsable y sostenible.
Por ejemplo, en ciudades como Cartagena, Valledupar, Riohacha o Cúcuta las temperaturas han alcanzado hasta los 38 grados C en tiempo de verano, según reportes del Ideam,. Por eso, resulta necesario tener aire acondicionado.
Además, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las olas de calor intensas se suelen producir cuando, durante días consecutivos, se registran temperaturas elevadas tanto de día como de noche y su frecuencia, duración e intensidad aumentan por el cambio climático.
Cuando estos aparatos incluyen tecnología inverter permiten reducir el consumo energético hasta en un 40 %, comparado con los modelos más convencionales. Esta opción, entonces, resulta muy eficiente cuando se busca instalar uno de estos, pero sin que genere un costo adicional.
Uno de los errores es no ajustar correctamente la temperatura. Y es que programar la solución de climatización a su temperatura mínima no acelera el enfriamiento y sí aumenta el consumo de energía.
En ese sentido, lo más recomendable es seleccionar directamente la temperatura deseada, entre 23 y 25 °C, un rango confortable y eficiente, según recomendaciones de Haceb.
Un truco, si lo que quiere es alcanzar esa temperatura más rápido, es activar el modo Turbo, diseñado para enfriar en menos tiempo sin forzar el sistema.
Un ambiente cerrado mejora el rendimiento del aire acondicionado. También se recomienda bloquear la entrada de calor con cortinas o persianas durante las horas más intensas del día.
Hacer mantenimiento es muy importante, pues los filtros sucios y unidades obstruidas exigen mayor esfuerzo. La limpieza ayuda a que el sistema funcione correctamente, añadió Haceb.
Funciones como temporizador, sleep, eco o automático permiten adaptar el funcionamiento del sistema según la hora del día o las condiciones del ambiente.
También, dejar la solución de climatización encendida en espacios vacíos sigue siendo un error común. Para evitarlo, los equipos permiten programar su funcionamiento con el modo Timer On/Off, que permite encender el aire antes de regresar al hogar y apagarlo a una hora específica.