Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno adjudica proyecto de conectividad gratis a casi 15.000 colegios por 10 años

El denominado 'Proyecto 10K' se adjudicó en dos regiones y logró que la velocidad de acceso sea mayor a la inicialmente trazada por la licitación.

Internet en escuelas
Internet en escuelas

Durante 10 años, 14.745 veredas y corregimientos de todo el país, en mas de 1.000 municipios, tendrán conectividad gratuita a internet. Así quedó estipulado tras la adjudicación del 'Proyecto de conectividad rural', conocido como 10K, que busca llevar internet sin costo a las zonas mas alejadas del país.

Aunque serán implementados principalmente en colegios, cualquier ciudadano, empresario, podrá hacer uso de la conectividad gratis a Internet en todos los puntos que se instalarán.

Luego de un proceso de licitación que tuvo algunos inconvenientes y debió ser aplazado para resolver inquietudes sobre la presencia de un ex asesor del Ministerio TIC como apoderado de uno de los proponentes (cuya empresa representada no ganó), serán dos compañías y sus uniones temporales las encargadas de implementar los 14.475 puntos de conectividad en igual número de colegios en mas de 1.000 municipios:

  • Comcel S.A. que se encargará de conectar 7.468 centros digitales en Antioquia, San Andrés, Atlántico, Caldas, Caquetá, Cesar, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, Guajira, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre y Tolima, por un valor de $1,06 billones a 10 años.
  • Unión Temporal Centros Poblados, que se encargará de instalar 7.277 puntos digitales de internet gratis en Bogotá, Arauca, Amazonas, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Vichada, por $1,07 billones.

Inicialmente eran 10.000 puntos (de ahí su nombre de 10K), pero se lograron cerca de 15.000 por la puja de las propuestas. También se elevó la velocidad promedio de los accesos a internet que será mínimo entre 12 y 21 Mbps dependiendo la cantidad de estudiantes.

“La adjudicación de este proyecto fue un proceso serio y transparente que se desarrolló en estricto apego a la contratación estatal. Es el resultado de un arduo trabajo realizado a conciencia por parte del equipo interdisciplinario del ministerio de las TIC y con las cualidades más altas éticas y profesionales”, manifestó la ministra de las TIC, Karen Abudinen.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias