La tecnología ha llegado para democratizar diferentes sectores, incluyendo el financiero, y así lo explicó en Mañanas Blu con Camila Zuluaga, el fundador de Movii, Hernando Rubio, quien habló sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el sector de pagos digitales en Colombia.
Contó que, durante la pandemia, Movii se convirtió en uno de los principales impulsores de las transferencias monetarias en el país. Rubio destacó la importancia de la tecnología en el tema específico de los pagos y su injerencia en el desarrollo del país.
Rubio mencionó que antes el sistema financiero era excluyente, con servicios costosos y de difícil acceso. Sin embargo, gracias a la digitalización y a la popularización de las fintech, ahora cualquier persona o comercio puede realizar pagos y ser pagados de manera digital, lo que contribuye a una sociedad más inclusiva y equitativa.
"Yo creo que la tecnología llegó para democratizar las cosas y no solamente en el sector financiero (...) Eso significa que todos tengan acceso; hasta hace unos años en el sistema financiero era un sector bastante excluyente, en el cual solo unos pocos podían acceder a servicios financieros porque los servicios eran caros y eran caros porque se atendían, se acordarán antes, que uno tenía que ir a las sucursales bancarias de los bancos a hacer transacciones. Hoy en día, que todos tenemos un celular en la mano, que todos queremos experiencias digitales, que la tecnología llevó los servicios financieros a democratizar y una sociedad que logre que cualquier colombiano, persona o comercio pueda pagar o ser pagado de manera digital", explicó.
Publicidad
En cuanto a la regulación del sector fintech en Colombia, Rubio señaló que el Gobierno ha sido agresivo en materia de regulaciones. Se han implementado cambios regulatorios como el sistema de pago inmediato, la liberación de datos y la liberación de la tasa de usura. Sin embargo, recalcó la importancia de implementar correctamente estas normas para lograr un cambio real en el país.
Uno de los obstáculos más importantes que ha enfrentado Movii como billetera digital es la dificultad de conectarse a la infraestructura de pagos de los bancos, que en su mayoría son privados y pueden bloquear el acceso a competidores. En ese sentido, Rubio se refirió a la importancia de que estas infraestructuras sean públicas, sin conflictos de interés, para fomentar la competencia y el acceso igualitario a los servicios financieros.
Publicidad
En cuanto a la seguridad en el sector fintech, aseveró que es un tema relevante y en constante evolución. Destacó la importancia de la ciberseguridad y la prevención de ataques cibernéticos.