Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Le negaron la portabilidad? Así puede ejercer su derecho a cambiar de operador celular

De acuerdo con los datos aportados por WOM, se viene identificando que muchos de los procesos de portación son negados sin justificación por cobros inexistentes, por errores ortográficos en el nombre del titular de la línea.

346873_BLU Radio. Sim card // Foto referencia: AFP
BLU Radio. Sim card // Foto referencia: AFP
Foto referencia: AFP

Desde hace más de una década, la ley 1245 de 2008 estableció la portabilidad numérica como un mecanismo para garantizar que los usuarios de telefonía móvil pudieran cambiar de operador mediante un proceso rápido que permitiera conservar el número telefónico asignado y elegir la oferta de su preferencia.

Otro de los problemas que surge al momento de hacer la portabilidad, tal como lo evidenció Ramiro Lafarga, CEO de WOM en Colombia es el proceso comercial que deben tolerar los usuarios para que su trámite sea aprobado.

“Cuando el cliente va a la tienda a pagar lo que debe al operador para poder cambiarse y allá, en la tienda, tratan de convencerlo, de retenerlo y darle otros beneficios”, sostuvo Ramiro Lafarga, CEO de WOM en Colombia.

Según datos de la CRC, en 2022 cerca de 13 millones de operaciones de portabilidad fueron tramitadas, de las cuales 8 millones fueron exitosas, sin embargo, más de 4 millones fueron rechazadas.

Publicidad

Según explicó el CEO de WOM en Colombia, la portabilidad y los procesos que deben sortear los usuarios para efectuar su solicitud es algo que se debe mejorar.

“Nosotros estamos creando conciencia de la importancia que significa que los operadores establezcan procesos justos, esto es algo que hay que corregir. Yo creo que el regulador también está tomando conciencia para darle más celeridad a estos cambios”, señaló Ramiro Lafarga.

Publicidad

De acuerdo con los datos aportados por WOM, se viene identificando que muchos de los procesos de portación son negados sin justificación por cobros inexistentes, por errores ortográficos en el nombre del titular de la línea, exigiendo presencialidad al momento de realizar el proceso, entre otros aspectos, generando que diariamente miles de colombianos se queden sin la posibilidad de ejercer su derecho a elegir la oferta o servicio de telefonía móvil de su preferencia.

Le puede interesar:

  • Publicidad