Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Por qué la NASA no ha podido abrir el contenedor con muestras del asteroide Bennu?

Se estima que el contenedor alberga alrededor de 250 gramos de material de Bennu, mientras que el equipo de la misión logró recolectar 60 gramos fuera del contenedor contenedor con muestras del asteroide Bennu

Contenedor de la NASA con muestras del asteroide Bennu
Contenedor de la NASA con muestras del asteroide Bennu /
Foto: AFP

En septiembre, la NASA culminó una ambiciosa misión al traer del espacio una cápsula del tiempo que alberga las primeras huellas del sistema solar. A pesar de haber transcurrido dos meses desde su llegada, el contenedor del asteroide Bennu aún permanece cerrado.

Bennu, un asteroide con una antigüedad de 4.500 millones de años al cual llegó la nave OSIRIS-REx en 2018. Después de orbitar alrededor de Bennu durante 505 días, la sonda extendió su brazo robótico para recolectar muestras de la superficie, las cuales fueron enviadas a la Tierra y aterrizaron en el desierto de Utah en septiembre de 2023. Sin embargo, a pesar de que las muestras ya completan casi dos meses del aterrizaje, los ingenieros de la NASAno han podido abrir la cápsula que se encuentra en el Edificio 31 del Centro Espacial Johnson, en Houston.

Esto se debe a que dos tornillos del contenedor se quedaron atascados debido al polvo acumulado durante la misión. Aunque los expertos comenzaron a desmontar el contenedor el mismo día de su llegada, la resistencia de estos tornillos ha prolongado la espera. Ingenieros de la agencia trabajan en el desarrollo de nuevas herramientas con las que puedan abrir el contenedor en el primer trimestre de 2024.

Se estima que el contenedor alberga alrededor de 250 gramos de material de Bennu, mientras que el equipo de la misión logró recolectar 60 gramos fuera del contenedor. A pesar de las muestras encontradas fuera de él, el 70 % del material permanecerá almacenado para futuros análisis.

Publicidad

Posible impacto de Bennu con la Tierra


La NASA, la Agencia Espacial de los Estados Unidos, viene estudiando el asteroide Bennu durante casi un cuarto de siglo debido a su proximidad a la Tierra.

Recientemente, un nuevo informe del equipo científico OSIRIS-REx ha planteado la posibilidad de que Bennu impacte nuestro planeta en el futuro.

Publicidad

Según este nuevo informe, Bennu, descubierto en 1999, podría ingresar a la órbita de la Tierra y colisionar con ella en el año 2182.

De acuerdo con las estimaciones, la probabilidad de que esto ocurra es de 1 entre 2.700, lo que equivale a un 0,037%.

Publicidad

En caso de que este asteroide impactara en la Tierra, liberaría una cantidad impresionante de energía: 1.200 megatones, equivalente a 24 veces la energía de la mayoría de las armas nucleares creadas por el ser humano, según IFLScience.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad