Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Es normal el miedo y preocupación por la inteligencia artificial? Experta responde

Ana María Gómez, directora de Datos e Inteligencia Artificial de Accenture Colombia, compartió sus perspectivas en Mañanas Blu y abordó el impacto de la IA en diversos sectores

AI-inteligencia-artificial-bing.jpg
Inteligencia artificial, IA
Foto: Bing Image Creator

Aunque la inteligencia artificial (IA) no es una novedad y ha existido durante décadas, el tema ha adquirido mayor relevancia en el último año con la aparición del famoso ChatGPT.

Actualmente, tanto las conversaciones cotidianas como el trabajo de numerosas empresas se centran en descubrir cómo utilizar la IA de manera efectiva. Incluso, algunos países ya están trabajando en legislaciones para regular su uso. Hace unas semanas, la Unión Europea aprobó la primera ley de inteligencia artificial en el mundo después de un extenso debate que abordó consideraciones sobre la seguridad ciudadana, entre otros aspectos cruciales.

La reciente carta de fin de año de Bill Gates reveló que el copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, y fundador de Breakthrough Energy, ha utilizado la IA de manera seria y productiva, no solo para entretenimiento o distracción.

Ana María Gómez, directora de Datos e Inteligencia Artificial de Accenture Colombia, compartió sus perspectivas en Mañanas Blu con Camila Zuluaga, y abordó el impacto de la IA en diversos sectores y las implicaciones de su aplicación en la vida cotidiana.

Publicidad

"En un reciente estudio estimamos que el 40% de los trabajos van a tener un impacto en su día a día y en todos los sectores, principalmente en el sector financiero y las industrias donde se prestan servicios y, quizás menos, en las industrias donde son procesos productivos. Sin embargo, ese porcentaje es en todas las industrias y el miedo que se genera esta asociado a una necesidad inminente de reentrenarse en todas las fuerzas de trabajo para que se use y se participe en la creación de esta nueva tecnología”, señaló.

Inteligencia artificial y cambio climático
Inteligencia artificial y cambio climático / Imagen de referencia /
Foto: Bing Image Creator

Publicidad

Pensamiento crítico y las falencias de la inteligencia artificial


Gómez fue enfática en señalar que, así como se piensa que la inteligencia artificial va a desplazar algunas carreras o profesiones también la IA generará más empleos y oficios. También indicó las falencias que yiene la IA y cómo se pueden contrarrestar.

“La forma en la que la IA articula las ideas es casi humano y por eso tiene credibilidad, pero hay una palabra clave y es el pensamiento crítico, que es algo en el que se debe hacer un llamado a los sectores para saber cómo se debe manejar la inteligencia artificial de una manera crítica. Aprender a validar las fuentes y tener puntos de comparación para hacer una referencia cruzada”, resaltó.

Finalmente, la directora de Accenture enfatizó en que todos los sectores y las profesiones serán impactadas por la IA, pero indicó de manera vehemente que el ser humano siempre debe ser el centro de la inteligencia artificial en todos los procesos que lleve a cabo.

Vea la entrevista completa acá:

Publicidad

  • Publicidad