Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Se bajó la guardia en cuanto a ciberseguridad en pandemia, según estudio

Contraseñas débiles, visitas a sitios riesgosos y sobrecarga de cuentas, han marcado la tendencia de los usuarios en el mundo digital.

Pc_Borroso.jpg

Tapabocas, lavado de manos, alcohol, distanciamiento social y listos para enfrentar al COVID-19 , pero ¿Qué tan expuestos estamos frente a las amenazas y virus digitales en un mundo en pandemia?.

La compañía IBM anunció los resultados de la encuesta global que examina los comportamientos digitales de los consumidores durante la pandemia y los resultados advierten la manera en la que nos relajamos frente a las amenazas digitales en una sociedad que cada vez evita más la interacción.

Según el reporte, las personas encuestadas crearon, en promedio, 15 nuevas cuentas en línea durante la pandemia, siendo parte del equivalente de miles de millones de nuevas cuentas creadas en todo el mundo.

Con el 48% reportando que no planea eliminar o desactivar estas nuevas cuentas, esos consumidores tendrán una mayor huella digital en los próximos años, lo cual amplía el riesgo de ataque de los ciberdelincuentes.

"La pandemia ha causado un aumento de nuevas cuentas en línea, pero la creciente preferencia de la sociedad por la conveniencia digital puede tener un costo para la seguridad y la privacidad de los datos”, comentó Charles Henderson, Global Managing Partner y Director de IBM Security X-Force.

Publicidad

Seguridad mató a confianza

1234 no es una contraseña segura, ni la fecha de su cumpleaños se convierte en una fortaleza infalible a la hora de generar una contraseña.

De acuerdo con IBM, el aumento en la cantidad de cuentas digitales ha llevado a comportamientos laxos en contraseñas entre los encuestados. 7 de cada 10 personas admiten que reutilizan las credenciales, al menos, parte del tiempo.

A su vez, el 50% de los encuestados guarda la información de cuentas digitales en su memoria, mientras que el 29% escribe esa información en papel.

“Las organizaciones ahora deben considerar los efectos de esta dependencia digital en su perfil de riesgo de seguridad. Con contraseñas volviéndose cada vez menos confiables, una forma en que las organizaciones pueden adaptarse, más allá de la autenticación multi-factor, es optar por un enfoque de 'confianza cero', aplicando inteligencia artificial y analítica avanzados en todo el proceso para detectar amenazas potenciales, en lugar de asumir que un usuario es confiable luego de la autenticación”, indicó Henderson.

Al riesgo que representa una contraseña vulnerable o simplemente dejarla escrita en el post it al lado del portátil, se suma el ingreso a sitios inseguros.

Publicidad

Para IBM, nos 'gana la pereza' en esta pandemia de COVID-19. Uno de cada tres (32%) millennials encuestados preferiría realizar un pedido mediante una aplicación o sitio web potencialmente inseguro en lugar de llamar o ir a una ubicación física en persona.

Con estos usuarios más propensos a pasar por alto las preocupaciones de seguridad por la conveniencia de los pedidos digitales es probable que la carga de la seguridad recaiga aún más en las empresas que brindan estos servicios para evitar el fraude.

No todo es malo

Durante la pandemia, los canales digitales se convirtieron en un componente crucial para abordar las demandas masivas de vacunas, pruebas y tratamiento de COVID-19.

Según un análisis de IBM Security, la adopción por parte de los consumidores de una amplia variedad de canales digitales para los servicios relacionados con COVID-19 puede estimular una mayor interacción digital con los proveedores de atención médica en el futuro al reducir la barrera de entrada para nuevos usuarios,

Señala el análisis que, si bien los sitios y aplicaciones web fueron el método más común de interacción digital, las aplicaciones móviles también tuvieron un uso significativo, principalmente, en personas entre los 18-34 años.

Publicidad

Esta encuesta global fue realizada por Morning Consult en nombre de IBM Securitya a 22.000 personas en 22 mercados.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.