Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Seis claves para reducir tiempos y costos en el lanzamiento de cualquier aplicativo digital

“Con automatización es posible que las soluciones de diferentes sectores de la industria lleguen más rápido al mercado”, expresó Juan Fernando Jaramillo, CEO del Grupo HDI Colombia.

Aplicativos digitales
Aplicativos digitales
Foto: suministrada

La emergencia sanitaria ha obligado a las empresas y negocios en todo el mundo a acelerar su transformación digital y escalar sus actividades. En Colombia, según Confecámaras, se crean cada año más de 303.000 empresas, lo cual presupone un gran volumen de velocidad de crecimiento de las diferentes industrias, cobrando un papel importante el ingreso de estas a los ecosistemas digitales.

En ese reto de optimizar y acelerar los procesos de las compañías para llegar más rápido y con mejor calidad a sus clientes, el país ha entrado en un alto rango de demanda por automatizar los diferentes procesos de dichos sectores.

Al respecto, Juan Fernando Jaramillo, CEO del Grupo HDI Colombia, comentó a Juan Manuel Ramírez M., en su programa BLU 4.0: “Con automatización es posible que las soluciones de diferentes sectores de la industria lleguen más rápido al mercado. El ‘time to market’ es un valor preponderante en estos tiempos, pero no puede ser a costa de la calidad”, exponiendo la importancia del ahorro de tiempo a través de dicha gestión para las empresas.

Jaramillo también compartió las siguientes claves a la audiencia del programa, lo anterior, para entender cómo el proceso de automatización agrega valor a cualquier negocio:

Estas son las seis claves de la automatización

  1. Ser estratégico al automatizar lo que es prioridad para el negocio y los clientes finales. Se recomienda empezar por los procesos cuya automatización sea la más viable, es decir, menos complejos, en menos tiempo y que tengan mayor impacto en el retorno para el negocio. Haga la siguiente ecuación: - tiempo + velocidad + calidad - riesgos = eficiencia.
  2. Identificar las labores operativas repetitivas que, hechas manualmente, quitan tiempo del recurso humano, y que podría ser invertido, por ejemplo, en la innovación continua del negocio.
  3. Probar continuamente y no esperar hasta el final. Recuerde que implementar el ‘testing’ y la automatización de pruebas de forma integrada desde el inicio del proyecto es una metodología ágil para lograr entregas continuas de valor para el negocio.
  4. Adoptar el “agilismo”, es decir, una metodología para aligerar los procesos y hacer más eficiente la producción. Puede implantar gradualmente la automatización en el ciclo de desarrollo del software, empezando por algunas etapas, así se irá ajustando al ritmo TI (Tecnologías de la Información) que requiere el negocio.
  5. Implementar la mentalidad ‘Lean’, es decir, revisar los procesos, eliminar pasos innecesarios y hacer ‘testing’ inteligente periódicamente antes y después de automatizar. Luego, es importante expresar el proceso de la forma más clara e intuitiva posible.
  6. No se ponga obstáculos para la automatización, ni técnicos ni de negocio. Los casos de negocio arrojan resultados de significativos ahorros en costos y en tiempo. La resistencia a dar este paso está más en la cultura organizacional.

Escuche la entrevista completa de Juan Fernando Jaramillo en BLU 4.0:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias