Y9 2019, ¿el celular de Huawei que todo gamer debería tener?
El teléfono, pese a no superar lo $800.000, incorpora detalles estéticos que lo harían pasar por gama alta. Conozca en detalle lo nuevo de Huawei.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este fin de año Huawei lanza al mercado de la gama media de teléfonos móviles un modelo totalmente renovado con respecto a su antecesor, el Y9 2019 destaca por el tamaño y calidad de su pantalla, sus cuatro cámaras, una batería de 4.000 mAh, rendimiento optimizado para videojuegos y un diseño estético que lo haría pasar por un dispositivo premium a un precio accesible.
-Optimización para videojuegos:
El rendimiento en videojuegos es la gran apuesta de Huawei con esta terminal: para mejorar el uso de estos contenidos, el Y9 2019 incorpora la aplicación ‘Game Suite’, que ofrece tres modos de rendimiento para definir cómo consume energía mientras se juega: modo de ahorro, jugar sin interrupciones y bloqueo de teclas de navegación.
Probando juegos exigentes gráficamente, como Final Fantasy XV, Asphalt 9, PUBG y FIFA, solo en el modo sin interrupciones se saca todo el partido que ofrece el procesador: la imagen corre fluida a unos 30 fotogramas por segundo constantes y, si se abren más aplicaciones al tiempo, ninguna sufre retrasos.
Ver también: Huawei lanza sus nuevos celulares: el Mate 20 y Mate 20 Pro
Este modo mejora el rendimiento de juegos considerablemente, no obstante, consume más energía. Al activar esta opción las notificaciones de pantalla no molestan mientras se juega, aunque las llamadas, alarmas y alertas por nivel bajo de batería sí se muestran. En el caso de las llamadas y alarmas, ninguna de ellas sonará o vibrará.
El modo de ahorro, como su nombre lo indica, ahorra energía a costa de disminuir el rendimiento de los juegos, mientras que el bloqueo de teclas es un modo inteligente que equilibra rendimiento y consumo de energía para que la batería dure más.
Publicidad
Además, ‘Game Suite’ identifica de manera automática los juegos y los ubica en una sola carpeta. De hecho, para agregar juegos basta con abrir la app, pulsar el ícono con un símbolo de + y buscar entre las aplicaciones instaladas cuál añadir para mejorar su rendimiento.
-La revolución del ‘Modo fiesta’:
El apartado de sonido merece una mención aparte por la incorporación de una función inédita en Huawei llamada ‘Modo fiesta’, que crea un sistema de audio envolvente 3D cuando se juntan varios usuarios de este dispositivo en una misma sala.
Publicidad
Esto quiere decir que, al activar esta opción, se sincronizan hasta un total de ocho Huawei Y9 para que suenen de forma simultánea y se escuche la música a un volumen más alto, creando una experiencia hasta ahora poco explorada en dispositivos móviles.
Por otro lado, su pantalla de 6,5 pulgadas ofrece una resolución fullview a 1080 y 396 pixeles por pulgada. Tanto en la reproducción de videos de alta definición, como en videojuegos, la pantalla incorpora la opción de disimular el Notch con pixeles oscuros.
-Estética de gama alta en un celular barato:
En cuanto al exterior y otros detalles, en el frente lo primero que llama la atención es su pantalla masiva de 6,5 pulgadas que dispone de un Notch, esa pequeña muesca que ya incorpora un gran número de modelos, desde el iPhone X hasta el Asus ZenFone 5.
Esto permite que la terminal tenga bordes delgados, un auricular amplio en la parte superior junto a un micrófono auxiliar y dos cámaras en el frente (de 16 y 2 megapíxeles), además de dos en la parte trasera (de 13 y 2 megapíxeles), diseñadas para crear el efecto bokeh (desenfoque de fondo) en el ya popular modo de retrato.
Publicidad
Vea también: Review: Así funciona el Watch GT de Huawei
Por detrás hay una cubierta de plástico con acabados brillantes, disponible en colores, negro, azul y bicolor, y en el centro hay un lector de huellas de cuarta generación que desbloquea la pantalla en 0,3 segundos, junto a dos cámaras con inteligencia artificial y flash LED.
En los costados hay ranuras para dos Sim cards y micro SD, que permite expandir la memoria desde sus 64GB originales hasta 400 GB, todo esto dentro de un revestimiento de plástico multicapa con marco de policarbonato y un peso ligero, de tan solo 173 gramos, menos de lo que pesa una porción promedio de papas fritas.
Publicidad
En cuanto al apartado técnico, el Y9 cuenta con sistema operativo Android 8.1 Óreo, un procesador Kirin 710 y 6 Gigabytes de RAM, lo que permite abrir varias aplicaciones a la vez, como redes sociales, videojuegos y chats, sin que se bloquee o se cuelgue algún proceso.
¿Vale la pena?
La prueba de este dispositivo se realizó durante una semana de uso constante en la que hubo periodos de hasta dos días sin volver a cargar la batería, que con 4.000 mAh tiene poco que envidiarle a la del Mate 20 Pro (4.200 mAh).
Publicidad
El Y9 2019 parece una buena opción de compra este fin de año (en Colombia no supera los $800.000), sobre todo para quienes buscan dispositivos de juego y probar una nueva experiencia de sonido, pues su relación calidad/precio, además de sus llamativas características estéticas, son difíciles de superar en la gama media.
Publicidad