Ni Antioquia ni Risaralda, este es uno de los departamentos más acogedores de Colombia
Muchos factores influyen para que un destino se vuelva especial para el turista y los departamentos en el país "compiten" entre sí, destacando toda su rica cultura.
La existencia de 32 departamentos en el país permite que en cada uno se guarde una rica cultura y una historia propia que se vuelve llamativa para el turista, pero, sin duda, algunos destinos se vuelven de los favoritos debido a que su gastronomía, infraestructura o simplemente el hecho de la tranquilidad que transmiten hacen que se vuelvan los ideales para visitar cada mes.
De hecho, existen cinco departamentos en Colombia que, según Booking.com, se han posicionado como de las más acogedores del país en los Traveller Review Awards , que hace que miles de turistas los tengan en su lista, pero uno de estos se ha destacado en los últimos meses por su desarrollo sostenible: Santander.
Si bien en el top este departamento se encuentro en la 5 posición, las calles de esta región ubicada noroeste del país han permitido que su rica historia llame la atención de cientos de turistas que eligen destinos como Barichara, San Gil, Bucaramanga, Pamplona, entre otros, como los más llamativos.
Barichara, Santander //
Foto: Booking.com
Estos son los destinos más acogedores de Santander
Barichara: conocido como el pueblo más lindo de Colombia, que cuenta con calles empedradas y su arquitectura colonial.
San Gil: una zona llena de actividades y con un turismo extremo.
Bucaramanga: el centro de la gastronomía, vistas y cultura santandereana.
“Cuando de hospitalidad se trata, Colombia se sigue consolidando como un destino referente a nivel mundial, con una oferta diversa que abarca desde playas hasta montañas y cafetales. Con miles de alojamientos reconocidos en los Traveller Review Awards 2025, el país sigue atrayendo a viajeros en busca de experiencias auténticas y hospitalidad excepcional”, expresaron.
¿Qué es el turismo sostenible en Santander?
Para los colombianos, viajar de forma sostenible va más allá de reciclar o consumir menos, es una decisión que atraviesa la experiencia completa y que tiene un fuerte sentido humano. El 74 % considera fundamental que el dinero gastado durante el viaje llegue directamente a la comunidad local, y un 78 % valora como esencial vivir experiencias auténticas que reflejen la cultura del lugar, desde su gastronomía hasta su historia. En este contexto, la sostenibilidad se convierte en una oportunidad para conectarse genuinamente con los territorios y los habitantes, no solo para pasar por ellos.
Mirador El Salto del Mico en Barichara, Santander.
Foto: TripAdvisor.
Estos son los 5 departamentos más acogedores de Colombia