Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Luis Moreno Ocampo cree posible penas alternativas para guerrilleros

El exfiscal de la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo manifestó que sí es posible realizar un proceso similar al que se llevó a cabo con los...

42201_Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE

El exfiscal de la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo manifestó que sí es posible realizar un proceso similar al que se llevó a cabo con los paramilitares con la guerrilla de las Farc.
 
“Colombia ya lideró el marco jurídico de la ley de justicia y paz para los paramilitares. Eso fue único, funcionó muy bien, se desmovilizó a la gente sin impunidad y eso, en la medidas que sean penas alternativas”, dijo. (Lea también: Hay que hacer todo lo posible para que Colombia encuentre la paz: Pepe Mujica)
 
El trabajo social es una de esas penas alternativas que podría ser impuesta a las Farc y que desde hace más de dos años puso sobre la mesa el fiscal Eduardo Montealegre, quien defiende la posibilidad de que no toda condena puede terminar en cárcel.
 
La intención de la guerrilla de una reclusión especial como lo ha llamado ‘Pastor Alape’, se enfrenta a la visión de uno de los más férreos opositores del proceso de paz, el procurador Alejandro Ordóñez, para quien la justicia no puede dejar de actuar contra los jefes de las Farc por cuenta los diálogos de La Habana. 
 
“Que los cometedores de crímenes estén en guarderías mientras lo militares con 60 años de cárcel es impunidad absoluta”, dice a propósito el procurador. (Lea también: Solo sacaremos petróleo del subsuelo colombiano si produce utilidades: Ecopetrol)
 
El uribismo, por su parte,  mantiene su advertencia al llamado coco de la justicia internacional que después de un acuerdo de paz pueda abrir una causa judicial por crímenes atroces como reclutamiento de menores, violación o desplazamiento, delitos en los que recuerda el senador Alfredo Rangel han incurrido muchos miembros de las Farc que aspiran a hacer política.
 
“Los tratados internacionales exigen pena privativa de la libertad. ‘Pastor Alape’ está engañando y utiliza una tal comisión de la verdad”, dijo.
 
Ante esas advertencias de intervención, el exfiscal Moreno Ocampo reitera que tal como sucedió en el gobierno Uribe con rebajas de penas para los paramilitares, Colombia puede convertirse en pionera ahora de una nueva aplicación de justicia que satisfaga a las partes y lleve a la firma de un acuerdo. (Lea también: Gobierno colombiano niega posible mediación de México en negociaciones con ELN)
 
En la bancada del Congreso que apoya el proceso de paz, ya hay propuestas de estas penas alternativas: como que las Farc hagan política de día y paguen cárcel con condiciones especiales de noche. Eso lo deja abierto como una posibilidad el senador Roy Barreras, quien fue ponente del marco jurídico para la paz.
 
“Le puedo adelantar que será simultánea la participación política, la sanción penal y la reparación”, dijo el senador.
 
Ésa será la gran duda que nos tendrán que resolver esta semana con la prolongación del ciclo de diálogos, pues tan sólo hace dos semanas en entrevista con Noticias Uno, esto decía el jefe negociador de las Farc 'Iván Márquez'. (Lea también: Republicanos evaluarían apoyo a liberación de 'Simón Trinidad': John McCain)
 
“Para los guerrilleros cero cárcel, ningún proceso ha terminado con los guerrilleros tras las rejas”, dijo.
 
Por lo pronto, con canciller y representante de los empresarios en la mesa de Cuba y con peticiones de los países garantes y de la comunidad internacional por mostrar resultados, el reto del Gobierno será ponerle finalmente el acelerador a unos diálogos que ya van a cumplir tres años y que ven cómo se alarga la recta final de la que han hablado hace meses.

  • Publicidad