Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Defensor del Pueblo radica proyecto para agilizar tutelas

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, radicó un proyecto de ley en la secretaría de la Cámara que pretende reglamentar aspectos en el funcionamiento...

5822_franz
Foto: EFE
Foto: EFE

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, radicó un proyecto de ley en la secretaría de la Cámara que pretende reglamentar aspectos en el funcionamiento de la tutela. La Defensoría considera necesario que, por ejemplo, el fallo en primera instancia tenga un plazo máximo de 10 días para resolver los incidentes de desacato

 

“En la práctica no le hacen caso al juez. Lamentablemente no existe término hoy en día para resolver el desacato y encontramos que para hacer efectiva esas sentencias pasaban meses, semanas y hasta años; pues bien, en el proyecto se está poniendo un término. Máximo en 10 días el juez tiene que resolver el desacato”, dijo Otálora.

 

Publicidad

Con este proyecto se acaban las llamada tutelatones, establece la obligación de publicar el acta de la selección de las tutelas y complementa la participación con tres magistrados y no dos en las salas de selección.

 

Publicidad

"La Corte Constitucional tiene dispuestos dos magistrados para seleccionar tutela, si ellos no se ponen de acuerdo la tutela no es seleccionada. Estamos proponiendo que sean tres magistrados para hacer más afectivos esos derechos”. 

  • Publicidad