Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Colombia insistirá en que CIJ no es competente en diferendo con Nicaragua

Aunque no se conoce en detalle los motivos del argumento de Colombia, la canciller Maria Ángela Holguín, desde Nueva York, explicó que durante las dos...

9832_franz
Foto: EFE
Foto: EFE

Aunque no se conoce en detalle los motivos del argumento de Colombia, la canciller Maria Ángela Holguín, desde Nueva York, explicó que durante las dos próximas semanas en las audiencias previas, los abogados y agentes presentarán en detalle pruebas sobre la falta de competencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya en las dos demandas interpuestas por Nicaragua en el último año y medio. 

 

"Durante las siguientes dos semanas va a haber audiencias. Esta es una etapa previa en la que Colombia interpuso excepciones preliminares sobre la competencia de la corte para mirar estos casos y se va a ver solamente eso. No es un tema de fondo. Y la Corte no es competente. Ese es el argumento de Colombia para mirar estos dos temas", indicó.

 

Publicidad

Una de las demandas interpuestas por el Gobierno del presidente Daniel Ortega es por la delimitación de la Plataforma Continental entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas náuticas desde la Costa Nicaragüense. La otra es por las presuntas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el Mar Caribe en las que Nicaragua argumenta el incumplimiento del fallo de la Haya de noviembre de 2012.

 

Publicidad

La canciller Holguín se estará reuniendo con Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional para "exponerle la decisión a la que ha llegado la mesa de paz en materia de justicia".

 

"Se trata de hacerlos partícipes y que sepan de primera mano y muy rápidamente en qué consiste y que sí consideramos que tienen los estándares internacionales y que ella conozca los avances", dijo la Ministra de Relaciones Exteriores desde la sede de la ONU.

 

Publicidad

La canciller irá acompañada del ex magistrado Manuel José Cepeda, integrante de la Subcomisión de justicia en los diálogos de paz.

 

Publicidad

(Lea también:Nicaragua insiste en que Colombia debe acatar a "plenitud" fallo de la CIJ).

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

Publicidad

-El Centro Democrático aplaudió el respaldo de  Human Rights Watch en relación a   las críticas que se vienen en el tema de la impunidad a las Farc.

 

Publicidad

-El Gobierno Nacional anunció la construcción de nuevos colegios en zonas con influencia guerrillera, para la etapa de un posible post conflicto.

 

-En la cumbre colombo-venezolana que se llevará a cabo la próxima semana, el Gobierno Nacional pedirá nuevamente al vecino país investigar y aclarar las incursiones que se han presentado en nuestro territorio.

 

Publicidad

-Por la crisis en la frontera con Venezuela ha bajado el flujo de pasajeros, a través de las terminales áreas del oriente del país.

 

Publicidad

-Autoridades de Medellín ofrecen 50 millones de pesos de recompensa por información que permita capturar a los responsables del homicidio de un ciudadano norteamericano.

 

-Ramiro Barragán alcalde de Nobsa, en Boyacá, volvió a pedir ayuda al Gobierno nacional para más helicópteros ya que el incendio forestal que se registra en su municipio cumple tres días y aun no se ha podido controlar.

 

Publicidad

  • Publicidad