Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El plebiscito por la paz para ‘dummies’

El proyecto de ley sobre el plebiscito para la paz pasó su primer examen en el debate de las comisiones primeras del Senado y la Cámara.

14089_franz
Sergio Jaramillo y Humberto de la Calle / Foto: Comunicaciones Paz-Gobierno
Sergio Jaramillo y Humberto de la Calle / Foto: Comunicaciones Paz-Gobierno

El proyecto de ley sobre el plebiscito para la paz pasó su primer examen en el debate de las comisiones primeras del Senado y la Cámara.

 

La iniciativa, que pretende convertirse en el mecanismo de refrendación para el Acuerdo Final con las Farc, se impuso gracias a una votación avasallante de la bancada del Gobierno, ayudada por los opositores del Centro Democrático, que se retiraron del recinto sin votar. (Vea también: Proponen que Gobierno quede obligado por ley a publicar todo el acuerdo de paz)

 

Publicidad

El economista y analista Javier Hoyos explicó En BLU Jeans cómo funcionará el proceso, de una manera en que todos los colombianos lo entiendan.

 

Publicidad

Por una parte, se aprobó el artículo primero, en el que se avala que el presidente de la República, con la firma de todos los ministros, “podrá someter a consideración de los colombianos el Acuerdo Final Para la terminación del Conflicto, mediante un plebiscito”. (También:Plebiscito para la paz es una “burla” a la sociedad colombiana: procurador)

 

Por otra parte, el umbral de mayorías para el Sí o el No será del 13 %.

 

Publicidad

“Este es un cambio muy significativo porque hoy el plebiscito para que sea aprobado requiere el 50 % del censo electoral. Si tomamos que en las elecciones de octubre el censo fue de 33 millones 200 mil personas, se necesitarían 16 millones 500 votos y lo están bajando a 4 millones 300 mil”, explicó.

 

Publicidad

En ese sentido, el analista dijo que es evidente el “manoseo de las instituciones, de las leyes y la Constitución, por lo que hoy me cuestiono si vale la pena salir a votar porque hoy uno sale como si lo estuvieran jalonando y si uno no tuviera criterio”.

 

Por otro lado, explicó qué pasaría con el proceso de paz si la mayoría votara por el ‘no’ en el plebiscito.  (Lea también: No es necesario un plebiscito, la paz no depende de voluntad de mayorías: fiscal)

 

Publicidad

“En esta ley se dice que la decisión es vinculante, es decir, que si se niega, en principio el Gobierno no podría seguir con la paz. Sin embargo, hay un mecanismo más sencillo para no manosear la ley y se pueden llevar las normas al Congreso para aprobarlas allá”, explicó.

 

Publicidad

También fue aprobado un nuevo artículo propuesto por la senadora Viviane Morales en el que se crea la “obligación del Gobierno de divulgar la totalidad de los acuerdos a través de todos los espacios posibles 20 días antes de la votación del plebiscito, a través de radio, prensa, tv, redes sociales y Urna de Cristal”.

 

El plebiscito deberá ser convocado máximo 4 meses después de que el presidente Juan Manuel Santos informe al Congreso sobre esa intención, y el Congreso debe pronunciarse dentro del mes siguiente al día en que es informado.

 

Publicidad

“Si lo niega, debe ser por mayoría simple de cada Cámara”, aclara el proyecto de ley.

 

Publicidad

Finalmente, el Congreso aprobó que el resultado de este mecanismo sea vinculante.

  • Publicidad