Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Corte Suprema advierte ‘caos’ en justicia civil por entrada del Sistema Oral

La Sala Civil de la Corte suprema de Justicia advirtió que la entrada en vigencia a partir del 1° de enero de 2016 del Código General del Proceso, por...

14894_franz
Corte Suprema de Justicia / Foto: -AFP-
Corte Suprema de Justicia / Foto: -AFP-

La Sala Civil de la Corte suprema de Justicia advirtió que la entrada en vigencia a partir del 1° de enero de 2016 del Código General del Proceso, por medio del cual se implementa el Sistema oral en la justicia civil podría generar ‘caos’ y agravar la congestión judicial en Colombia, ya que no cuenta con la tecnología, los modelos de gestión, ni las suficientes salas de audiencias y personal que demanda el adecuado desarrollo del sistema oral de la jurisdicción civil del país. (Vea también: Abogados prestigiosos asesoran gratis a ciudadanos de menores recursos).

 

El siguiente es un fragmento del comunicado de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia:

 

Publicidad

Bogotá D.C., 30 de noviembre de 2015

 

Publicidad

Comunicado de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia con relación a la entrada en vigencia del  Código General del Proceso a partir del 1 de enero de 2016.

 

La Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil, comparte y hace suyas, las preocupaciones del Gobierno Nacional, del Consejo Superior de la Judicatura y de la academia en pro de mejorar los sistemas procesales para una ágil, cumplida y transparente administración de justicia; por consiguiente, realza las bondades consignadas en el Código General del Proceso, Ley 1564 de 2012, en procura de buscar celeridad, descongestión, eficacia y modernización de las actuaciones judiciales, transitando hacia la oralidad.

 

Publicidad

Sin embargo, la Sala hace sentir su gran preocupación, por cuanto intempestiva e inopinadamente, el Consejo Superior de la Judicatura – Sala Administrativa, expidió el Acuerdo PSAA15-10392 del 1° de octubre de 2015, por medio del cual pone en vigencia en todo el territorio nacional, a partir del 1° de enero de 2016, el Código General del Proceso, ignorando el plazo extendido que contempla el numeral 6 del art. 627 del C. G. del Proceso, corregido por el Decreto 1736 de 2012; y por supuesto, olvidando atender los reclamos y requerimientos suplicados por la gran mayoría de jueces y por los distintos distritos judiciales, a través de los Presidentes de las Salas Civiles, Civiles – Familia, Civiles – Familia – Laborales y Únicas, relacionados con la falta de medios y herramientas para desarrollar la nueva regulación proyectada.

 

Publicidad

Lea el comunicado completo aquí:

  • Publicidad