Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Restos de 29 desaparecidos fueron entregados a sus familias

En pequeños ataúdes marrones, los restos de 29 desaparecidos durante el conflicto armado en Colombia fueron entregados este jueves a sus familiares, tras un acuerdo humanitario entre el gobierno y la guerrilla Farc en el proceso de paz en Cuba.

16437_franz
franz
Foto: Presidencia

Velas, fotos y rosas blancas, amarillas y rojas, abundaban en el salón donde se produjo la entrega, en las afueras de la ciudad de Villavicencio (centro), de las 29 cajas mortuorias con los nombres de aquellos que salieron de su casa para no volver.

 

Sus cuerpos, identificados por la Fiscalía, fueron sepultados en fosas comunes de cementerios de los departamentos centrales del Meta y Guaviare, zonas de influencia de las Farc.

 

Publicidad

José Manuel Calderón, campesino de 60 años, acudió a la ceremonia con ansias: finalmente recibió los huesos de su hijo, reclutado forzosamente a los 11 años por las Farc hace más de una década y a quien no volvió a ver. La única foto de un niño que acompaña la seguidilla de ataúdes es de él.

 

Publicidad

"Uno siente alegría pero también mucho pésame por no haberlo visto antes. Volver a saber de él en estas condiciones es duro", dijo a la AFP este desplazado por la violencia, que ya había sufrido la muerte de su hermano a manos del principal grupo insurgente del país.

 

En los cementerios de esta zona han sido inhumados como "N.N." (cuerpos no identificados) miembros de las Farc, pero también civiles conocidos como "falsos positivos" que reportados como presuntos guerrilleros muertos en combate por militares que buscaban así obtener beneficios dentro de las fuerzas armadas.

 

Publicidad

"Que no nos salgan con el cuento de que nuestros esposos fueron guerrilleros o que eran paramilitares porque mi esposo era un chofer de servicio público", aseveró por su parte Dora González, 60 años, quien recibió este jueves a su marido muerto. Se lo llevaron miembros del Ejército en 2006 frente a ella. Días después, "le pegaron un tiro en la cabeza y lo enterraron con otros dos" en el camposanto de Vistahermosa, Meta, señaló adolorida.

 

Publicidad

Las ejecuciones extrajudiciales a manos del Ejército colombiano ascienden a 4.000 entre 2002 y 2008, según la organización de derechos humanos Human Rights Watch, con sede en Nueva York.               

 

Unas 700 personas se congregaron en la primera ceremonia de entrega de restos de esta magnitud, en más de 50 años de conflicto armado, y la primera después de que, en octubre, las Farc y el gobierno colombiano, que sostienen negociaciones de paz desde hace más de tres años en Cuba, alcanzaran un acuerdo humanitario sobre desaparecidos.

 

Publicidad

Históricamente, varios municipios del Meta, en los Llanos Orientales de Colombia, han tenido presencia de las FARC, guerrilla que cuenta con unos 7.000 combatientes, según cifras oficiales.

 

Publicidad

El Guaviare, otra zona de influencia del grupo rebelde, es además departamento cocalero de Colombia, principal proveedor mundial de cocaína con 442 toneladas de esa droga producidas en 2014, según la ONU.               

 

El acuerdo de octubre establecía "unas primeras medidas inmediatas humanitarias de búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos" de desaparecidos. Era parte del punto de reparación a las víctimas de la conflagración interna, que fue sellado completamente esta semana en La Habana.

 

Publicidad

En esos diálogos "nos comprometimos a tomar medidas humanitarias para agilizar la entrega de restos de personas dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto. Lo que ha ocurrido hoy es exactamente eso", declaró a periodistas el delegado gubernamental en el proceso de paz, Sergio Jaramillo, presente en el evento.

 

Publicidad

De acuerdo con el colectivo Orlando Fals Borda, que acompaña a las víctimas, en los últimos cinco años, en cinco cementerios de los Llanos orientales, los investigadores han ubicado "2.292 cuerpos", identificado preliminarmente a "830 personas" y entregado "de forma digna a 77" de ellas.

 

Aunque no hay consenso sobre la cifra de desaparecidos en Colombia, ésta oscila entre 20.000 y 100.000 personas, de acuerdo con estimaciones del gobierno y de organizaciones de derechos humanos.

 

Publicidad

Muchas víctimas pueden estar en fosas comunes que abundan en zonas remotas donde operan grupos armados ilegales, como en otras usadas por las propias fuerzas militares, en los 1.435 cementerios del país.

 

Publicidad

En mayo pasado, el presidente Juan Manuel Santos ordenó dejar de enterrar sin identificar a guerrilleros caídos en enfrentamientos, para que las familias pudieran cerrar su duelo, poniendo fin a una práctica de décadas.

 

Santos y las Farc se comprometieron a sellar un acuerdo definitivo de paz antes del 23 de marzo de 2016.

 

Publicidad

La conflagración interna en Colombia ha dejado al menos 220.000 muertos, y en ella han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas militares.

 

Publicidad

AFP.

 

  • Publicidad