Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Tenemos que utilizar nuestras energías en contra del crimen organizado: Santos

El presidente Juan Manuel Santos encabezó la instalación del Comité de Seguimiento a Organizaciones y Bandas Criminales, a la que asistieron los Ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; el ministro de Justicia, Yesid Reyes; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo; la cúpula de las Fuerzas Armadas y el fiscal General, Eduardo Montealegre.

16947_franz
franz
Foto: Juan Manuel Santos / AFP

Santos indicó que “ahora que estamos ad portas de firmar la paz, tenemos que utilizar todas nuestras energías en contra del crimen organizado”.

 

Así mismo, el mandatario fue enfático en señalar que los grupos armados ilegales han definido varias estructuras para operar en el territorio nacional, y señaló que aunque hay algunos que no representan una amenaza para la seguridad nacional, sí son una fuente de inseguridad en las ciudades y regiones. (Vea también: Abatido alias ‘Care Vieja’, miembro de la banda criminal Los Rastrojos).

 

Publicidad

Los grupos armados y organizados están divididos en 3 categorías. Una es la que tiene influencia nacional y más allá de sus límites regionales como el Clan Usuga o Los Pelusos. Estos grupos ya no representan un peligro para la seguridad nacional pero sí son fuente de una gran inseguridad, narcotráfico, minería ilegal, extorsión, contrabando, tala de bosque y árboles, todo esto tiene que ver con la corrupción”, dijo Santos.

 

Publicidad

El presidente indicó que ha dado la orden de arreciar la ofensiva contra las bandas organizadas e incrementar los esfuerzos para acabar con este fenómeno delincuencial.

 

De igual manera, Santos aseguró que toda esta ofensiva militar debe ir acompañada por programas sociales que le permitan al Estado hacer una presencia eficaz en las zonas que, según él, pronto dejarán de estar bajo influencia de las Farc.

 

Publicidad

“Hay que acompañar esta estrategia con programas sociales. Aquí se presenta una oportunidad,  cuando las Farc dejen estas zonas donde están protegiendo esta actividades delincuenciales, tenemos que copar ese espacio y combatir con más eficacia el crimen organizado”, agregó el mandatario.

  • Publicidad