Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Preocupación por maniobras de privados para apropiarse de baldíos del Estado

El doctor Juan Felipe García, abogado y director de la Clínica Jurídica sobre derecho y territorio de la Pontificia Universidad Javeriana, explicó en BLU Al Derecho el proceso que debe realizar el Estado colombiano para la recuperación de tierras.

17553_franz
franz
Foto: Referencia Ejército de Colombia

Para analizar cómo es el proceso, se tomó como ejemplo las 3 mil hectáreas ubicadas en el municipio del Peñol, en el sur de Bolívar, específicamente en la Hacienda Las Pavas que se encuentra en litigio entre unos particulares que dicen tener derechos sobre la propiedad y unas familias campesinas que dicen haber explotados los predios y tener el derecho a que el Estado les reconozca esos predios que en últimas son bienes de la nación.

 

“El Estado ha recuperado unos predios para su patrimonio pero no puede disponer de ellos”, comentó el abogado.

 

Publicidad

Agregó además que quien debe defender los intereses del Estado es el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (incoder).

 

Publicidad

Finalmente llamó la atención para que el Estado se busque la preparación técnica y defienda los bienes que hacen parte del patrimonio nacional y este no quede en manos de propietarios privados.

 

“Hago un llamado de atención para que el Estado colombiano defienda los actos administrativos y diseñe una defensa técnica que pueda garantizar que el patrimonio quede en el Estado”, puntualizó García.

 

Publicidad

Publicidad

  • Publicidad