Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Estos serían los cambios y enroques para Fiscalía, MinJusticia y Defensoría

El periodista Felipe Zuleta, periodista de la mesa de trabajo de Mañanas BLU, expuso que en el corto plazo podrían ser una realidad futuros enroques políticos; es decir, cambios en la dirigencia de cargos públicos pero con nombres familiares al Gobierno.

18216_franz
Fotos: U. Externado, Fiscalía, BLU y Embajada de Colombia en España
Fotos: U. Externado, Fiscalía, BLU y Embajada de Colombia en España

Fiscalía General de la Nación

 

En primera instancia, Zuleta expuso que para reemplazar al actual fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, se está manejando el nombre del actual ministro de Justicia, Yesid Reyes, para que lidere la terna enviada por el presidente de la República.

 

Publicidad

Así mismo, se mencionó que el tema de agregar a la terna al exministro de la presidencia, Néstor Humberto Martínez, quedaría prácticamente descartado.

 

Publicidad

Cabe destacar que para elegir al fiscal general, el presidente nombra unos candidatos y al final, la Corte Suprema de Justicia, somete a votación los nombres.

 

Ministerio de Justicia

 

Publicidad

Para la cartera de Justicia –que quedaría disponible con la posible salida de Reyes-, se maneja el nombre del actual rector de la Universidad Externado, Juan Carlos Henao, quien fue magistrado de la Corte Constitucional y ha estado involucrado en el tema del acuerdo y firma de la paz.

 

Publicidad

Universidad Externado

 

Ante esta coyuntura y los cambios de nombres, el saliente fiscal Eduardo Montealegre, sería considerado para ocupar la rectoría de la Universidad externado de Colombia.

 

Publicidad

Defensoría del Pueblo

 

Publicidad

Aunque en un principio se rumoró que el anterior embajador de Colombia en el Reino de España, Fernando Carrillo, podría ser el próximo procurador general, ha tomado fuerza la hipótesis de que el exministro de Justicia ocupe el cargo de Defensor del Pueblo.

 

Procuraduría General de la Nación

 

Publicidad

Finalmente y a pesar de que se desconoce si el Consejo de Estado destituya al actual procurador Alejandro Ordoñez, se estaría barajando el nombre de Aurelio Iragorri, actual ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, puesto que Fernando Carrillo sería tenido en cuenta para tomar las riendas de la Defensoría del Pueblo.

  • Publicidad