Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Paramilitarismo debería ser un tema prioritario en Colombia: ONU

En una audiencia sobre el paramilitarismo en Colombia, Guillermo Fernández Maldonado, representante adjunto de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU, aseguró que los grupos armados pos-desmovilizados y los actores conexos socavan los derechos humanos, la seguridad ciudadana, la administración de la justicia y la construcción de paz, incluyendo la restitución de tierras.

25075_129171-paramilitares_afp_0.jpg
129171-paramilitares_afp_0.jpg
Desmovilizados / Foto: Referencia AFP

“La desarticulación de grupos que mantienen control sobre tierras despojadas, a través del uso de la violencia, constituyen un desafío permanente para la paz”, explicó Fernández.

 

El representante de las Naciones Unidad calificó al fenómeno del paramilitarismo como un problema grave en el país y una seria amenaza para defensores y líderes sociales.

 

Publicidad

“Es una amenaza para una etapa de posacuerdo de paz. Debería ser un tema prioritario que merece una política pública, un marco normativo adecuado y una prioridad en la asignación de recursos”, enfatizó.

 

Publicidad

El representante a la Cámara del Polo Democrático, Alirio Uribe, señaló que hay presencia de grupos paramilitares enmás de 333 municipios del país. Dijo que grupos, entre ellos las Águilas Negras, los Ratrojos y el Clan Úsuga, operan en 160 municipios donde hay procesos de restitución de tierras.

 

"El Gobierno, sobre todo el Ministerio de Defensa, se limita a negar la presencia del paramilitarismo y creemos que esa actitud es negativa. El Gobierno tiene que ser sincero y tener una estrategia  de sometimiento a la justicia, en coordinación con la Fiscalía. No es suficiente con atacar el aparato militar de estas estructuras criminales, hay que atacar la parte financiera y la relación con los políticos", indicó el congresista.

  • Publicidad