Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

En Colombia hay una crisis en materia de donación de órganos: Rodrigo Lara

El representante a la Cámara Rodrigo Lara habló en Mañanas BLU sobre el proyecto de Ley que busca que todas las personas sean donantes de órganos a menos que en vida expresen lo contrario.

tmp_1599671455372.jpg

Lara afirmó en Colombia actualmente hay una crisis en materia de donación de órganos “porque la tasa voluntaria supremamente baja y con el paso del tiempo sigue bajando y por el contrario la lista de espera de personas que esperan un órgano aumenta”. (Vea También: A sanción presidencial ley que da presunción de donantes a todos los ciudadanos)

 

Dijo que una de las explicaciones que se pueden dar respecto a la baja tasa de donación voluntaria se debe a “el mito ese de que hay una organización completa de tráfico de órganos y eso no es cierto, no es posible aquí en el país”.

 

Publicidad

Explicó que el proyecto de Ley, que ya pasó a sanción presidencial, "se hizo porque el régimen legal de donación necesitaba una actualización y se quería que se tuviera que eliminar el trámite de que la familia tuviera que dar una autorización”.

 

Publicidad

Agregó que se seguirán haciendo campañas para que las personas se unan a la lista de donantes de forma voluntaria “y que crezca la base de datos de voluntarios”.

 

De otro lado, el representante a la Cámara se refirió a la exhumación del cadáver de su padre asegurando que “queríamos que fuera algo muy privado, nosotros ni queríamos ir y fue muy doloroso que eso se convirtiera como en un show mediático”.

 

Publicidad

El Congreso colombiano aprobó una iniciativa que convierte en obligatoria la donación de órganos en el país, excepto en los casos en que las personas manifiesten en vida lo contrario.

 

Publicidad

El proyecto pasa a la firma del presidente Juan Manuel Santos con lo que se convertirá en ley de la República. 

 

  • Publicidad