Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Hay enorme brecha en educación de niños del sector rural y urbano: MinEducación

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, expuso en Blu Radio su punto de vista sobre los resultados en las Pruebas Pisa y agregó que se quiere...

tmp_1599671455372.jpg

lograr un país cada vez más desarrollado.

 

“Quisimos participar en estas pruebas para compararnos con los mejores del mundo y saber en qué estamos fallando y cómo podemos mejorar”, dijo la ministra y manifestó que “de los 9 mil estudiantes colombianos de 15 años de edad que la tomaron, la mitad nunca tuvo educación inicial, preescolar y ni educación integral”.

 

Publicidad

“Hay enormes brechas entre la educación de niños del sector rural y urbano y para esto el ministerio decretó la gratuidad universal en los colegios oficiales de Colombia”, dijo Campo. Además, “el programa ‘De 0 a 100pre’ tiene que convertirse en una política de Estado para que cuando esos niños crezcan estén fortalecidos”.

 

Publicidad

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, aseguró en Blu Radio que los resultados de las pruebas Pisa, que se dieron a conocer este martes y que no dejan  muy bien parada a Colombia en Educación, hacen parte de una prueba opcional que decidió presentar el país en 2012 entre 44 países, al mismo tiempo que lamentó la “politización” de este tema.

 

“Los resultados de Pisa 2012 fueron dados a conocer en diciembre de 2013 y Colombia, al igual que varios países de América Latina quedó en los últimos lugares. Esa prueba general tenía otras dos pruebas opcionales y nosotros decidimos tomarla para dejarnos evaluar. Esa prueba opcional la tomamos muy poquitos países, 44, es decir, el 70 por ciento del total de los que habíamos tomado la prueba grande”, aclaró la ministra.

 

Publicidad

La funcionaria lamentó que en plena época electoral se esté politizando este tema.

 

Publicidad

“Yo soy absolutamente consciente de que en pleno fragor electoral, el tema se esté politizando totalmente. Yo creo que lo único que no se puede politizar es la educación  porque las políticas en este tema deben ser de largo plazo. Si de responsabilidad política se trata, esa prueba fue aplicada en mayo de 2012 cuando nosotros llevábamos un añito largito. Si de responsabilidad  se trata a nosotros nos toca año medio y los otros ocho años al Gobierno anterior”, dijo.

 

Sin embargo, Ocampo dijo que en esto lo que hay que hacer es “seguir mirando hacia adelante y no poner el espejo retrovisor.

 

Publicidad

“Desde el día en que arrancamos yo le dije al presidente: el país ha avanzado en cobertura en educación pero nuestro foco debe ser la calidad”, dijo al expresar que esa inversión es la menos políticamente rentable porque los resultados son a largo plazo.

 

Publicidad

“Lo que hemos hecho en estos tres años y medio de gobierno es implementar políticas que van a cambiar la calidad de educación, como es el caso de la política de primera infancia”, agregó.

 

Ocampo manifestó que el principal problema de los estudiantes colombianos es que están acostumbrados a resolver preguntas de opción múltiple y que se está trabajando para que aprendan a comprender preguntas abiertas, como las que se hacen en las pruebas Pisa.

 

Publicidad

“Por esa razón, tomamos la decisión de reformar totalmente las pruebas Saber en el grado 11. Las próximas pruebas Saber por primera vez van a tener un componente importante de preguntas abiertas, como lo hacen las pruebas internacionales”, acotó.

  • Publicidad