Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Factores ambientales no afectan vacuna contra el papiloma humano: OMS

Luego de conocerse que varias niñas del municipio Carmen de Bolívar fueron trasladadas a un centro médico ante una extraña reacción tras ser vacunadas...

tmp_1599671455372.jpg

con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, en El Radar consultamos varios puntos de vistas acerca de este polémico caso.

 

La doctora Gina Watson, representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), aseguró que la vacuna es segura y ha mostrado en todo momento eficacia y efectividad.

 

Publicidad

“Es una vacuna utilizada en más de 60 países del mundo. Nos da la seguridad porque es una vacuna elaborada de una porción de la capa viral del virus, no contiene material de ADN; por tanto no modifica organismo humano.

 

Publicidad

Además, la experta dijo que solo se presentan reacciones leves en la zona de aplicación, reflejados a través del dolor, enrojecimiento, fiebre leve.

 

Debido a que en algunos países como España y el Reino Unidos han resistencia frente a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humana porque puede causar el síndrome de Guillain-Barré, Watson dijo que ese trastorno se asocia al uso de muchas vacunas. “Es una complicación neurológica que produce un cuadro similar al de una parálisis, en el caso del VPH no tenemos registro de ningún caso asociado al Guillain-Barré”.

 

Publicidad

“Es un síndrome que tenemos bajo monitoreo y vigilancia porque no es una situación que se puede dar por la vacuna VPH. En cuanto a los países, hay muchas razones por las cuales hay resistencia a la vacuna, algunas son ideológicas y culturales. También la asocian con el inicio temprano de la actividad sexual”, agregó.

 

Publicidad

Por otra parte, reiteró que la vacuna de VPH no tiene plomo ni material de ADN, es una vacuna preparada por ingeniería  genética.

 

En cuanto a lo sucedido en el norte del país, Watson dijo que la vacuna que se maneja en Colombia se realiza en condiciones de acuerdo a lo especificado para su manipulación y aplicación.

 

Publicidad

“No tenemos ninguna evidencia a nivel mundial que asocie la vacuna con factores ambientales. Lo que sí hay que estudiar, desde el punto de vista ambiental, cuáles pueden ser los riesgos de exposición que hayan tenido las vacunas, como las pinturas, los cosméticos, productos capilares, entre otros", precisó. 

 

Publicidad

“Nuestros estudios y soportes nos dan la garantía de que tenemos una vacuna efectiva, segura y que produce el efecto que se espera, prevenir cáncer pélvico uterino”, insistió.

 

Por último, comunicó un parte de tranquilidad para los padres que deseen vacunar a sus hijas. “Si la vacuna hubiera existido en tiempos de mi hija, en esa edad, hubiese sido la primera en la fila para vacunarse”.

  • Publicidad