Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Será 2015 el año de la paz en Colombia? Experto responde

Ariel Ávila investigador de la Fundación Paz y Reconciliación habló en el especial de Blu Radio, ‘Lo que será noticia’, sobre la posibilidad real...

tmp_1599671455372.jpg

Ariel Ávila investigador de la Fundación Paz y Reconciliación habló en el especial de Blu Radio, ‘Lo que será noticia’, sobre la posibilidad real que existe de que se llegue a un acuerdo final y se firme la paz durante el 2015.

 

Ávila aseguró que si bien ya se han tratado cuatro puntos de la agenda de negociaciones “viene el quinto y más complicado de todos porque es el de justicia transicional y en ese se va a ir tiempo por las implicaciones del mismo”.

 

Publicidad

Agregó que ve posible que se llegue a un acuerdo de paz durante 2015, “la refrendación de los puntos alcanzados sería hasta el año siguiente porque no creo que se alcance a empatar el tema con las elecciones regionales”.

 

Publicidad

En cuanto al tema de posconflicto aseveró que es importante tener un plan de dejación de armas cuyo proceso “tardaría unos seis meses” además de un “plan de choque” que incluya lo que van a hacer los guerrilleros y una veeduría internacional de los acuerdos.

 

Dijo que al final sería importante, y lo más ideal, que el cese unilateral al fuego termine por convertirse en “bilateral”.

 

Publicidad

De la justicia transicional, Ávila aseguró que “es el tema en el que más sapos nos vamos a tragar pero tenemos que hacerlo para que se dé el proceso de paz”.

  • Publicidad