Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Rally Dakar 2015: cifras y el análisis del experto Fernando Jaramillo

Con su regreso al formato 'bucle' con partida y llegada en Buenos Aires y la vuelta al ruedo de la marca francesa Peugeot, el rally Dakar 2015 dará mañana...

tmp_1599671455372.jpg

Con su regreso al formato 'bucle' con partida y llegada en Buenos Aires y la vuelta al ruedo de la marca francesa Peugeot, el rally Dakar 2015dará mañana el pistoletazo inicial con los españoles Nani Roma, en autos, y Marc Coma, en motos, como campeones defensores.

 

Entre el 4 y el 17 de enero, 414 vehículos (164 motos, 138 autos, 64 camiones y 46 quads) atravesarán los territorios de Argentina, Bolivia y Chile en un total de más de nueve mil kilómetros.

 

Publicidad

Fernando Jaramillo, el colombiano experto en la organización del Rally Dakar y presidente y gestor de la Fundación Rueda Libre, destacó el “gigantesco” cambio que ha tenido la competencia, después de que saliera de África.

 

Publicidad

Entre las novedades de esta edición 2015 también figura la extensión a las cuatro categorías participantes de las exigentes pruebas maratón, con la frontera entre Chile y Bolivia como trazado.

 

 

El Rally Dakar, que vivirá este sábado su salida simbólica y largará oficialmente el domingo desde Buenos Aires, en cifras:

Publicidad

                 

1: El número de equipos 100% femeninos, compuesto por las francesas Catherine Houlès y Sandrine Ridet a bordo de su Izuzu rosa.

Publicidad

 

10: el valor de la moneda lanzada al aire por Jean Todt durante el Dakar de 1989 para decidir el ganador la prueba entre los finlandeses de Peugeot Vatanen y Kankkunen, llevándose el triunfo el primero de ellos.

 

11: el récord de victorias en el Dakar, en poder del francés Stéphane Peterhansel, vencedor seis veces en motos y cinco en autos. El 11 también es el número de participantes femeninas en la prueba de este año.

Publicidad

 

13: el único dorsal que nunca se ha entregado. Superstición. También el número de victorias consecutivas del constructor austriaco KTM, en motos. ¡La racha está en vigor!

Publicidad

 

18: la edad del participante más joven de este año, el motorista argentino Jorge Lacunza.

 

23: el número de participantes fallecidos durante el Dakar, desde el motorista Patrick Dodin en la primera edición hasta Eric Palante, también en motos, en 2014.

Publicidad

 

65: el récord de victorias de etapa, también en manos de Peterhansel.

Publicidad

 

73: la edad de la persona más veterana en participar en el Dakar-2015, el japonés Yoshimasa Sugawara, que disputará su 33º Dakar.

 

81: la edad de la persona de mayor edad en haber corrido nunca el Dakar. Se trata de Marcel Hugueny, en 1995.

Publicidad

 

122: el dorsal de Eric Palante, último participante muerto en el Dakar en 2014. Como es habitual, ese número no se utilizará en la edición de este año.

Publicidad

 

132: el margen en segundos entre los dos primeros del Dakar en 2010, el español Carlos Sainz y el catarí Nasser Al-Attiyah respectivamente. Volkswagen, la escudería de ambos, no dio órdenes de equipo para designar un campeón.

 

414: el número de vehículos que tomarán la salida, con 665 participantes a bordo. El récord data de 1988, con 603 vehículos en liza.

Publicidad

 

518: el número de kilómetros de la especial cronometrada más larga, desde la segunda etapa del rally, el lunes, entre Villa Carlos Paz y San Juan, en Argentina.

Publicidad

 

4970: la altitud más elevada por la que pasará el Dakar, en el Paso de Acay, en los Andes, un punto más alto que el Mont Blanc, durante la 10ª etapa entre Calama (Chile) y Salta (Argentina).

 

Con AFP

Publicidad

  • Publicidad