Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Amantes podrán acceder al 100 % de la pensión de su pareja: Consejo de Estado

El Consejo de Estado, con ponencia del magistrado Gustavo Gómez, abrió la posibilidad para que las compañeras extramatrimoniales puedan quedarse con...

tmp_1599671455372.jpg

la pensión de sobreviviente de la esposa.

 

Según el Alto Tribunal, la jubilación pertenecería a la compañera que demuestre que vivió más tiempo y le brindo más afecto al difunto, ya que para la Corporación es más importante "la convivencia de la pareja al momento de la muerte y no tanto al del vínculo matrimonial para indicar quién tiene derecho a gozar de la pensión en caso de muerte del titular".

 

Publicidad

"En el reconocimiento de la pensión de sobrevivientes, se tiene que es indiferente cualquier distinción que se realice en cuanto a la conformación de familia, puesto que lo realmente importante es el compromiso de apoyo afectivo, la comprensión mutua existente entre la pareja al momento de la muerte de uno de ellos y la convivencia efectiva", explica el fallo.

 

Publicidad

Asimismo, el fallo también aplica para parejas del mismo sexo que libremente quieran recurrir a él, ya que "para nadie es un secreto que la homosexualidad se ha tornado más visible a través de los tiempos y actualmente goza de mayor aceptación por parte de la sociedad".

 

Finalmente la Corporación señala que con los cambios que ha vivido la sociedad, la familia se forma más por una unión que un formalismo.

  • Publicidad