Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Comunicación entre Colombia y Venezuela se ha mantenido igual: canciller Holguín

Desde zona de frontera la canciller María Ángela Holguín aseguró que el diálogo entre los gobiernos de Colombia y Venezuela se mantiene con normalidad...

tmp_1599671455372.jpg

tras el impase surgido por la visita del expresidente Andrés Pastrana a Caracas y la posición que asumió el ministerio de Relaciones Exteriores colombiano por la situación del líder opositor Leopoldo López.

 

“Todos los días pasan cosas, todos los días hay comunicación entre los dos gobiernos y eso se ha mantenido igual”.

 

Publicidad

Según la ministra lo anterior quedó evidenciado durante la charla que sostuvo en las últimas horas con el ministro de Comunas venezolano Elías Jaua.

 

Publicidad

“Esta mañana me comuniqué con el excanciller Elias Jaua quien ahora bajo su paraguas tiene el puente de Tienditas. Lo llame a comentarle que venía y si mandaba a alguien de su equipo porque queríamos ver los avances y la comunicación estuvo muy bien, muy fluida”.

 

Deportaciones

 

Publicidad

Para la canciller el número de deportaciones de colombianos desde Venezuela en lo que va del año no es tan alto, comparado con la cifra de 2014, esto pese a que en 2015  se han registrado 189 deportaciones más que en la vigencia anterior.

 

Publicidad

“Hoy llegaron cinco personas más, son 285 personas desde el primero de enero al día de hoy. La cifra que tenemos exactamente para el mismo periodo del año 2014 es de 296 personas, no estamos en algo que sea notoriamente mayor al mismo periodo del año pasado”.

 

Explicó que cada gobierno tiene autonomía para determinar el manejo que le da a quienes permanecen indocumentados en su territorio y aclaró que los crecientes casos de deportaciones desde Venezuela responden al fin del periodo de 10 años que dio el expresidente Hugo Chávez para que los colombianos residentes allí regularizaran su situación migratoria, plazo que expiró en 2013 cuando se presentaron 2 mil 500 deportaciones.

 

Publicidad

Además dijo que a finales del mes pasado le solicitó a su homóloga venezolana Delcy Rodríguez que recibiera a los 15 cónsules colombianos en ese país para conocer las quejas sobre maltratos y abusos de autoridad.

 

Publicidad

“Nos dijeron que iban a tomar los correctivos necesarios y estamos haciéndole un seguimiento permanente para seguir informando a las autoridades y poder concretar si se han tomado o no esos correctivos”.

  • Publicidad