Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Colección de Radio Sutatenza, reconocida como memoria del mundo de la Unesco

Unesco reconoció la colección documental de Radio Sutatenza de alfabetización rural masiva que se realizó en Colombia entre 1947 y 1994, como parte...

tmp_1599671455372.jpg

Unesco reconoció la colección documental de Radio Sutatenza de alfabetización rural masiva que se realizó en Colombia entre 1947 y 1994, como parte del registro regional de memoria del mundo. El director de la Biblioteca Luis Ángel Arango, Alexis de Greiff, aseguró en Blu Radio que recibió el certificado oficial por parte de la organización.

 

“Es un reconocimiento que se formalizó con la entrega de este certificado que trajo ayer la representante de Unesco para América Latina, y es visibilizar el acervo de Radio Sutatenza como memoria, el equivalente del patrimonio de la humanidad que tiene Unesco para monumentos o memoria inmaterial”, explicó.

 

Publicidad

El archivo que desde 2010 está disponible en la biblioteca para todo el público, contiene las grabaciones, los manuales, el periódico El Campesino, las radionovelas y cartas que utilizó el creador de ese proyecto, el padre José Joaquín Salcedo, con sus alumnos en todo el país.

 

Publicidad

Alexis de Greiff rescató el valor que tiene esta colección de lo que fue el proyecto multimedial de educación virtual que va dirigida a todos quienes “quieran conocer cómo fue la experiencia de uno de los proyectos pioneros no solo en Colombia sino después en América Latina. Es una experiencia de enorme interés para quien quiera entender historia de la educación”.

 

El modelo de escuelas radiofónicas de "Radio Sutatenza permitió que más de ocho millones de campesinos colombianos aprendieran a leer y a escribir, y adquirieran conocimientos básicos en diferentes áreas que terminaron por mejorar sus condiciones de vida", destacó en un comunicado el Banco de la República, propietario del acervo que reposa en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá. 

 

Publicidad

Crédito del video: Unesco.

  • Publicidad