Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Corte Constitucional convoca a sala extraordinaria por crisis de caso Pretelt

Luego de que el fiscal Eduardo Montealegre vinculara al magistrado Jorge Pretelt y a su esposa, Martha Patrón, con una investigación judicial por la...

tmp_1599671455372.jpg

Luego de que el fiscal Eduardo Montealegre vinculara al magistrado Jorge Pretelt y a su esposa, Martha Patrón, con una investigación judicial por la supuesta compra irregular de tierras en Córdoba, la Corte Constitucional convocó a sala extraordinaria para analizar la crisis en la institución.

Esto ante las declaraciones a medios de comunicación en las que Pretelt afirmó que no renunciará a su cargo como presidente de la Corte.
 
La Fiscalía General de la Nación citó a interrogatorio a Martha Patrón para el próximo 27 de marzo, para que responda por presunto despojo de tierras a campesinos del Urabá en los predios La Corona y Alto Bonito, entre los años 2002 y 2003.
 
Según un comunicado, firmado por el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, la señora Patrón habría comprado predios despojados por los paramilitares a familias de la zona para luego venderlos a su esposo, el hoy magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt.
 
En el entramado de la investigación, se determinará si en el despojo de tierras hubo concierto para delinquir, desplazamiento y destrucción de bienes protegidos. En la misma decisión, el fiscal general le pidió a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes que investigue si el magistrado Pretelt cometió algún acto irregular. 
 
De acuerdo con las investigaciones, los predios fueron englobados para ocultarlos ante las autoridades. En este caso las víctimas denunciaron presiones por parte de las autodefensas, que eventualmente y según la misma denuncia, habrían tenido vínculos con Pretelt.
 
La Fiscalía señaló que en este caso pudo haberse cometido crímenes internacionales, de guerra y de lesa humanidad, que serán investigados por 7 fiscales, 5 analistas y 5 investigadores.

  • Publicidad