Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Farc espera que desminado sea el primer paso para cese al fuego bilateral

En un video publicado en internet por la delegación negociadora de paz de la guerrilla de las Farc, Henry Castellanos, alias 'Romaña', y Luis Eliécer...

tmp_1599671455372.jpg

En un video publicado en internet por la delegación negociadora de paz de la guerrilla de las Farc, Henry Castellanos, alias 'Romaña', y Luis Eliécer Guerra, alias 'Matías Aldecoa', entregaron detalles de lo que será el proceso de desminado humanitario. (Lea acá también: Farc asegura que desminado humanitario contempla zona de desarme).

 

Alias 'Romaña' afirmó que el trabajo conjunto entre militares e insurgentes será un importante acercamiento hacia la superación de los rencores que han generado 50 años de conflicto.

 

Publicidad

“Las Farc-EP hemos dicho que hemos dado todo y vamos a dar todo por la paz de Colombia, y esa confianza tenemos que empezar a generarla en los que hemos estado en la guerra; ahí está el hecho fundamental para empezar a desescalonar el conflicto y dejar los odios atrás”, dijo.

 

Publicidad

Aseguró que así como lo han hecho a lo largo del proceso, Cuba y Noruega, los países garantes estarán presentes en las diferentes fases del proceso de desminado.

 

“Este acuerdo humanitario hace parte y tuvo origen en los diálogos que se desarrollan aquí en La Habana y por tanto los dos países garantes, Cuba y Noruega, van a estar presentes en cada una de las fases y las etapas que tienen que ver con el proyecto piloto”, sostuvo.

 

Publicidad

Por su parte, alias ‘Matías Aldecoa’, aseguró que para establecer un nivel de confianza requerido para el trabajo conjunto de guerrilleros y militares en el desminado, se deberá establecer un desarme bilateral temporal en el área circundante al punto exacto donde se proceda con la desactivación de los aparatos explosivos.

 

Publicidad

“Son tres guerrilleros del frente que operan esa área quienes van a estar participando y su función es señalar la localización aproximada de los sitios, para que los equipos que vienen con todos sus instrumentos y perros antiexplosivos entren y retiren los explosivos de la zona”, dijo 'Aldecoa'.

 

Los líderes guerrilleros confían en que estos ceses bilaterales temporales, allanen el camino hacia un cese bilateral del fuego general, que se constituya en el mayor avance en el desescalamiento del conflicto. 

  • Publicidad