Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Pudo evitarse la muerte del "Gran Martín Elías?: Editorial Óscar Montes

El panelista Óscar Montes hablo sobre las investigaciones por parte de las autoridades sobre las causas de la muerte de Martín Elías.

271177_BLU Radio Óscar Montes - Foto: cortesía Publimetro
BLU Radio Óscar Montes - Foto: cortesía Publimetro

El exceso de velocidad y el mal estado de la vía fueron las causantes del accidente en el que perdió la vida el popular cantante vallenato Martín Elías Díaz, hijo del desaparecido Diomedes Díaz.

 

El hecho ocurrió el pasado 14 de Abril en inmediaciones de San Onofre, Sucre, vía que comunica a Coveñas con Cartagena.

 

Publicidad

Por esta razón, la Fiscalía General de la Nación imputará cargos al conductor del vehículo, Armando de León Quintero, por el delito de "homicidio culposo", pues para el ente investigador su exceso de velocidad, así como su falta de pericia para reaccionar ante la presencia de un hueco en la vía, produjo el fatal accidente.

 

Publicidad

A ello se suma el hecho, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía, de que en el momento del percance, Martín Elías no tenía puesto el cinturón de seguridad.

 

Es decir, la muerte de la joven estrella de la música vallenata fue producto de la conjugación de una serie de factores fatales.

 

Publicidad

A los anteriores habría que sumarle, el natural cansancio del conductor del vehículo después de una larga jornada de trabajo, como ocurre con quienes manejan los carros de alta gama en los que se movilizan los cantantes vallenatos, quienes durante una sola noche tienen que cumplir hasta con cinco presentaciones en distintos lugares de la Región Caribe, lo que los obliga a correr riesgos, como el exceso de velocidad,para poder cumplir con los contratos firmados.

 

Publicidad

Pero también hay que decir, que Martín Elías no contó con la  mejor atención inmediata, una vez es trasladado al puesto de salud de San Onofre, donde no había los mínimos recursos logísticos y humanos para atenderlo con la pericia y la urgencia requerida.

 

Su traslado a Sincelejo y su atención en una de las clínicas de la ciudad también resultó insuficiente y precaria.

 

Publicidad

Los videos publicados,muchos de ellos con evidente morbosidad,muestran a Martín Elías en condiciones de descuido, hasta el punto de que en uno de ellos se aprecia como el artista se cae de la camilla en la que era trasladado.

 

Publicidad

No hubo, pues, en Sincelejo la atención requerida, pues es evidente que los minutos transcurridos sin ser valorado por los galenos especializados fueron definitivos para el fatal desenlace.

 

Pero la Fiscalía no puede soslayar una circunstancia gravísima: el mal estado de la vía.

 

Publicidad

Quienes están al frente del mantenimiento de la carretera también deben ser vinculados penalmente al proceso e imputados por el presunto delito de "homicidio culposo".

 

Publicidad

La vía San Onofre-Sincelejo es hoy por hoy "una trampa mortal", en las pésimas condiciones en que se encuentra, lo que sorprende es que el número de muertos por accidentes de tránsito no sea escandalosamente mayor.

 

¿Dónde están los responsables del mantenimiento de la vía? ¿Quiénes deben rendir cuentas por las precarias condiciones en que se encuentra? ¿Quién administra los multimillonarios recursos que recibe por cuenta del peaje instalado en la vía desde hace varios años? 

 

Publicidad

Si una de las causas del accidente fue "el mal estado de la vía", ¿porqué razón no imputan cargos a quienes tienen la responsabilidad y la obligación de mantenerla en buen estado?

 

Publicidad

De manera de que estás múltiples circunstancias conjugadas fueron las causantes de la prematura desaparición del "Gran Martín Elías", a sus escasos 26 años y cuando tenía todo un inmenso futuro por delante.

 

Conocidas las causas del accidente, ahora es mucho más pertinente preguntarse: ¿Pudo evitarse la muerte del "Gran Martín Elías"?

 

Publicidad

 

  • Publicidad