Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

En ningún país avanzado existe la revocatoria del mandato: Peñalosa

El alcalde Enrique Peñalosa afirmó que respeta el proceso de revocatoria, pero está concentrado en trabajar para solucionar los problemas en Bogotá.

286370_BLU Radio, Enrique Peñalosa / Foto: Blu Radio
BLU Radio, Enrique Peñalosa / Foto: Blu Radio

Luego de que la Registraduría culminara la verificación de las más de 473 mil firmas con las que se busca revocar al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa aseguró en Blu Radio que “respeta estos procesos” y que está dedicado a trabajar “para revocar los problemas que tienen los ciudadanos”.
 
Trabajar para mejorar la seguridad, la movilidad, para llevar a cabo programas de vivienda y sacar a Bogotá adelante”, expresó.
 
El mandatario distrital manifestó que está tranquilo porque sabe que su abogado está haciendo el trabajo para garantizar que el derecho de los más de 900 mil cuidadnos que votaron por él se respeten también, y fue crítico con que en el país todavía exista la figura de la revocatoria. 
 
“La revocatoria solo está en Colombia y Ecuador, esto en ningún país avanzado existe. La revocatoria es la elección que se hace cada 3, 4 o 5 años en la que los ciudadanos deciden si se mantiene o no un gobernante, un partido, una orientación política”, sostuvo.
 
Peñalosa defendió que de 146 proyectos que se inscribieron en el Plan de Gobierno, 128 quedaron en el Plan de Desarrollo y ya se están llevando a cabo.
 
También se refirió a cuáles cree que son las razones para ser actualmente uno de los alcaldes más impopulares del país.
 
Hemos tenido que tomar una serie de decisiones que son difíciles, impopulares para ponerle orden en la ciudad (…). Aquí había desorden de miles y miles de contratistas que antes no estaban cumpliendo ninguna función, eran casi que activistas políticos en diferentes entidades y tocaba ponerle orden a eso”, expresó.

 

Reserva Thomas van der Hammen 

 
Peñalosa aseguró que es una mentira grande que se vaya a “urbanizar la Van der Hammen”.
 
“Tenemos que hacer el desarrollo en el norte de Bogotá de una ciudad bien hecha, protegiendo la Van der Hammen y la vamos a multiplicar en tamaño (…). Más y más ambientalistas están de acuerdo con que lo que nosotros vamos a hacer es una maravilla”, explicó.
 
Dijo que lo que pretende es hacer una reserva real y mucho mejor en la que se pase de 535 hectáreas actuales a más de 1000 hectáreas “con parques adyacentes, es decir 17 veces el parque Simón Bolívar”.
 
Adicionalmente afirmó que propone dejarlo como tierra pública en proceso de reforestación para que en dos años se haga realidad.
 
Sostuvo que las vías al norte de Bogotá están bloqueadas por la reserva Van der Hamenn y que sí se tendrá que construir allí. 
 
“Mientras que en los últimos 50 años Bogotá multiplicó su población por 7 veces, la vía en el norte de la capital es la misma, entonces es necesario hacer la Alo, la Ciudad de Cali y la Boyacá”.
 

La primera línea del metro estará lista en 2023

 
Peñalosa aseguró en Blu Radio que el tema metro se encuentra muy avanzado en Bogotá y que esta semana ya salen los decretos para poder comenzar a comprar tierras.
 
“Estamos avanzadísimos con el tema metro, nos encontramos con un proyecto que no era viable, que no tenía ninguna posibilidad de financiación. Hicimos todos los estudios necesarios y los acuerdos con el Gobierno Nacional; ya estamos haciendo las perforaciones complementarias en La Caracas”, señaló.
 
El alcalde anticipó cuál sería la ruta del metro y manifestó que este entraría en operación en el 2022 o 2023. 
 
“La ruta sale del occidente de Kennedy, muy cerca del límite con Mosquera; pasa por el Portal de las Américas, donde esta TransMilenio y sigue hacia la Primera de Mayo; toma el oriente hacia la NQS, luego un pequeño tramo hacia el norte y la calle Primera hacia el oriente, sube a la Caracas y va hasta la 72”, explicó.
 

 

 

Publicidad

  • Publicidad