Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Esta semana hay pico y placa todo el día en Bogotá por visita del papa

La restricción comenzó desde las 6:00 de la mañana e irá hasta las 7:30 de la noche.

288150_BLU Radio. Papa Francisco / Foto: AFP
BLU Radio. Papa Francisco / Foto: AFP
FILIPPO MONTEFORTE/AFP

La Alcaldía de Bogotá anunció que en la semana de la visita se ampliará la restricción vehicular de pico y placa en Bogotá, será todo el día.
 
Vea aquí: Cerca de $900 millones espera recaudar la Iglesia para la visita del papa Francisco.
 
El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, aseguró que, aunque estuvo en mente por algún momento decretar Día sin Carro, se consideró que no era la decisión más oportuna ya que son muchas las personas que ingresarán a la capital provenientes de distintos departamentos por la visita del sumo pontífice.
 
Según los cálculos, entre 2 y 3 millones de personas visitarán la capital del país entre el 6 y el 10 de septiembre por lo cual se tomó la decisión de extender el pico y placa a todo el día.
 
El secretario también reveló que el miércoles 6 de septiembre, día de la llegada del papa, estará cerrada completamente la Avenida 26, habrá restricción total para vehículos y también para TransMilenio, y se restringirán los vuelos entre las 4:00 y 5:30 de la tarde.
 
Durante los eventos del jueves también habrá restricción vehicular en varias zonas de la ciudad mediante un perímetro que ya definió la Secretaría de Movilidad.
 
Medidas de movilidad para la Visita del Papa Francisco a Bogotá

 

- El Pico y Placa regirá todo el día para vehículos particulares desde el 4 hasta el 8 de septiembre, de acuerdo con el último dígito de la placa del vehículo.

 

Publicidad

- Se levanta la medida de Pico y Placa para taxis los días 6 y 7 de septiembre. Estos podrán circular sin restricciones para prestar el servicio de transporte público individual en la ciudad.

 

Publicidad

- La Avenida Calle 26 entre la Avenida Caracas y el Aeropuerto El Dorado estará cerrada para el tránsito de vehículos desde las 2:00 p.m.

 

- A la 1:00 p.m. dejará de operar TransMilenio por la Troncal de la Calle 26. A esa hora se cerrarán las estaciones, la CicloRuta y los puentes peatonales.  

 

Publicidad

- El 7 de septiembre la Plaza de Bolívar y el Parque Simón Bolívar tendrán cierres perimetrales con restricciones para la circulación de vehículos a motor con el fin de facilitar el acceso de las personas a pie que quieran ver al Papa.

 

Publicidad

- El 7 de septiembre se habilitarán de forma temporal dos grandes zonas amarillas en cercanías al Parque Simón Bolívar.

 

La administración distrital preparó el plan de movilidad para recibir la Visita Apostólica del Papa Francisco. En tal sentido, para facilitar el desplazamiento de Su Santidad en su arribo a Bogotá y a los ciudadanos y feligreses que quieran verlo en sus caravanas y ceremonias, la Secretaría de Movilidad dispuso varias medidas de gestión de la demanda de transporte y de gestión de tránsito.

 

Publicidad

“Para la movilidad de Bogotá es muy importante que los ciudadanos conozcan cómo llegar, salir y circular por los sitios donde va a hacer presencia pública el Papa, que lleven ropa cómoda, hidratación, protección solar y que salgan a ver al Papa. Recomendamos restringir al máximo el uso del vehículo particular para contribuir con la movilidad de cientos de miles de personas que se desplazarán a pie, en bicicleta, en transporte público y en buses de transporte especial. Si hay ciudadanos que no salen a ver al Papa les recomendamos hacer teletrabajo, estudiar o quedarse en casa, especialmente el 7 de septiembre. Para los viajeros del aeropuerto es muy importante que lleguen temprano a la terminal aérea el día 6 con el fin de evitar contratiempos en sus vuelos de la tarde” dijo el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

 

Publicidad

Estas son las medidas de movilidad durante la Visita Apostólica del papa Francisco:

 

-Del 4 al 8 de septiembre regirá el Pico y Placa todo el día para los vehículos particulares-

 

Publicidad

La sanción para los conductores que transiten por la ciudad con Pico y Placa es la establecida por el Código Nacional de Tránsito: multa de 15 salarios mínimos legales vigentes ($368.900) y la inmovilización del vehículo si está en vía principal. O, la misma multa y la obligatoriedad de ponerlo en orilla de calle, si está en vía secundaria, hasta que pase el horario de la restricción.

 

Publicidad

-Suspensión del Pico y Placa para taxis los días 6 y 7 de septiembre-

 

Los días 6 y 7 de septiembre de 2017 los taxis en la ciudad no tendrán restricción de circulación por Pico y Placa durante todo el día, por lo que podrán prestar el servicio independiente del último dígito de la matrícula que tengan, durante estos dos días.

 

Publicidad

Transporte de Carga

 

Publicidad

-La restricción a vehículos de carga operará normalmente. No habrá ninguna modificación o restricción adicional-

 

Cierres de la Avenida Calle 26 y desvíos al Aeropuerto El Dorado el 6 de septiembre

 

Publicidad

El día de la llegada del Papa a Bogotá, miércoles 6 de septiembre, se hará un cerramiento total de la Avenida Calle 26 desde la Avenida Caracas hasta el Aeropuerto El Dorado, a partir de las 2:00 p.m. Es decir, no se podrá circular en vehículos sobre el corredor de la Calle 26, pero sí se podrá transitar por los puentes vehiculares que cruzan esta Avenida, los cuales estarán controlados por la Policía para evitar detenciones sobre los mismos, las rutas zonales del SITP tomarán desvíos que serán informados a los usuarios. No habrá acceso a los puentes peatonales, los cuales estarán cerrados al igual que la CicloRuta de la Avenida Calle 26. Se espera que hacia las 7:00 p.m. la operación del corredor esté retornando a la normalidad.

 

Publicidad

Después de las 2:00 p.m. solo se puede acceder al aeropuerto El Dorado en taxi o en vehículo particular. No habrá buses de transporte público en esta ruta.

 

-Recuerde que no se puede transitar por la CicloRuta ni por los puentes peatonales, los cuales se cerrarán-.

 

Publicidad

Cierre dentro del perímetro de la Plaza de Bolívar el jueves 7 de septiembre

 

Publicidad

Para el evento de la mañana del 7 de septiembre en la Plaza de Bolívar, desde las 00:00 horas hasta el mediodía, no habrá acceso vehicular entre las calles 6ª y 19 y entre la Avenida Circunvalar y la Carrera 10ª. Adicionalmente, las estaciones de TransMilenio: San Victorino, Las Nieves, San Diego, Museo Nacional, Universidades, Las Aguas y Museo del Oro estarán cerradas en el horario señalado.

 

Dentro de este perímetro se habilitará el paso controlado exclusivamente a peatones desde la 01:00 de la mañana del 7 de septiembre, en tanto que la circulación por las vías que conforman los límites del perímetro estará habilitada normalmente para carros y motos en ambos sentidos a excepción de la Carrera 10, que estará cerrada para el tránsito de vehículos motorizados.  

 

Publicidad

La troncal Caracas tendrá funcionamiento normal, así que puede llegar en Transmilenio y entrar caminando a la zona restringida para el tránsito vehicular.

 

Publicidad

El paso hacia la Plaza de Bolívar será exclusivo para quienes quieran asistir a la bendición a los jóvenes del Papa Francisco y cuenten con una de las boletas gratuitas para el ingreso.

 

Cierre de tramos en las carreras 7ma. y 13 el 7 de septiembre

 

Publicidad

Entre las 9:00 a.m. y las 2:00 p.m. se habilitarán cierres en la Carrera 7ma., desde la Calle 6 hasta la Calle 45. Igualmente, en la Carrera 13 desde la Calle 45 hasta la Calle 34, con el fin de permitir el desplazamiento del Papa desde la Plaza de Bolívar hacia la Nunciatura Apostólica. Por estos tramos solo se podrá transitar a pie en el horario indicado.

 

Publicidad

Cierres en los alrededores del Parque Simón Bolívar el 7 de septiembre

 

Desde las 0:00 horas hasta las 10:00 p.m. del 7 de septiembre habrá restricción total para la circulación de vehículos a motor en el perímetro del Parque Simón Bolívar comprendido entre la Avenida Calle 68 hasta la Avenida de La Esperanza y la Avenida de Las Américas y entre la Avenida Rojas y la Avenida NQS o Carrera 30 (Mapa 4).

 

Publicidad

En este perímetro solo está permitido el ingreso a pie, controlado por la Policía Nacional de Colombia.

 

Publicidad

Desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. se habilitará un perímetro ampliado de movilidad que rodeará el perímetro mencionado anteriormente y dentro del cual habrá restricción de circulación de vehículos particulares y motos.

 

Este perímetro está conformado por la Avenida Calle 80 entre la Avenida Caracas y la Avenida Boyacá, hasta la Avenida de La Esperanza y la Calle 34. Si bien la Avenida NQS o Carrera 30 está dentro del perímetro mencionado, esta importante arteria de Bogotá estará habilitada como corredor de paso en sentido norte-sur y sur-norte de la ciudad.

 

Publicidad

Los vehículos podrán circular normalmente por fuera del perímetro y por los corredores que conforman el borde del mismo en ambos sentidos (Av. Caracas, Av. Boyacá. Cl. 80, Av. de La Esperanza, Calle 34).

 

Publicidad

Recomendaciones para la misa Campal en el parque Simón Bolivar

 

La Secretaría Distrital de Movilidad les recomienda a los ciudadanos que quieran llegar al Parque Simón Bolívar, que lo hagan en modos y medios de transporte no motorizados (a pie o en bicicleta) y usar el servicio de transporte público hasta la zona del perímetro del parque o el servicio de taxi hasta las zonas amarillas destinadas para la prestación del servicio de transporte público individual.

 

Publicidad

Taxis

 

Publicidad

-Habilitación de zonas amarillas para taxis sobre la Avenida Rojas y sobre la Carrera 66, costado occidental, el 7 de septiembre-

 

El 7 de septiembre, en los horarios del cierre del perímetro del Parque Simón Bolívar, se habilitarán dos zonas amarillas para el servicio de taxi, una sobre la Avenida Rojas o Carrera 70 en sentido sur-norte y otra ubicada en la calzada occidental de la Carrera 66, entre Calle 26 y Avenida de La Esperanza. Solo allí podrán los pasajeros hacer uso del servicio de transporte público individual.

 

Publicidad

No hay recargos autorizados adicionales a los de ley que están indicados en la tabla de precios.

 

Publicidad

Recorrido desde el Terminal de Transporte Salitre al Parque Simón Bolívar el jueves 7 de septiembre

 

Los viajeros que lleguen a la ciudad por el Terminal de Transporte Salitre y quieran desplazarse al Parque Simón Bolívar en los horarios de la restricción (jueves 7 de septiembre de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.), deberán realizar su desplazamiento a pie hacia el Norte por la Carrera 69, luego tomar al Oriente por la Avenida Calle 26 y cruzar nuevamente hacia el Norte por el puente peatonal de la Carrera 68 B (Estación EL TIEMPO de Transmilenio). Luego deberán continuar su recorrido de Sur a Norte hacia el Parque Simón Bolívar por la Avenida Carrera 68. La longitud total de la caminata es de 2.100 metros.

 

Publicidad

Use ropa y zapatos cómodos.

 

Publicidad

Viaje con equipaje liviano.

 

Lleve y use hidratación y protección solar.

 

Publicidad

Haga los cruces viales por los pasos peatonales seguros (intersecciones semaforizadas, pasos de cebra y puentes peatonales).

 

Publicidad

Transite con precaución por la ciudad.

 

Senderos Peatonales habilitados

 

Publicidad

Habrá senderos habilitados en la Calle 53 entre la Avenida Caracas y la NQS, en la Carrera 50 entre la Calle 13 y la Avenida La Esperanza y en la Carrera 68 entre la Calle 13 y la Avenida La Esperanza.

 

Publicidad

Planee sus viajes con antelación y a tomar atenta nota de las medidas dispuestas por la administración distrital para el buen funcionamiento de la ciudad durante la visita del Papa.

 
Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
 

 

Publicidad


 

  • Publicidad