Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Investigan posible plagio de tesis en la UIS con alcances internacionales

Farly Encarnación Heredia Tovar se graduó como historiadora de la Universidad Industrial de Santander con una tesis que habría sido una copia del trabajo de una argentina que reside en México.

272646_Foto: Universidad Industrial de Santander BLU Radio
Foto: Universidad Industrial de Santander BLU Radio

El Espectador reveló un escándalo académico que amenaza con llegar a estrados judiciales y tiene en apuros a una historiadora de la UIS, cuya tesis de pregrado es la misma que una estudiante de maestría hizo en 2010, en Morelia, México.
 
Se trata de la colombiana Farly Encarnación Heredia Tovar que se graduó como historiadora de la Universidad Industrial de Santander (UIS) con una tesis de maestría de la argentina Silvana Beatriz Casal, quien residente en México y había cursado en Morelia, cuatro años antes, la misma especialización en historia.
 
Con ese trabajo, la colombiana se ganó una beca de posgrado en la misma universidad en la que la extranjera había desarrollado la investigación, plagiada en un 90 %. ¿Cómo pueden ser idénticas una tesis de 2010 presentada en México y una elaborada años después en Colombia? Hay un dato adicional: ambas alumnas tenían el mismo director de tesis.
 
El trabajo se tituló “Diagnóstico del proceso de enseñanza aprendizaje de la historia de la Unidad Técnica Educativa Francisco José de Caldas, de la ciudad de Arauca. Una aproximación a los aprendizajes de los alumnos”, y tuvo como objetivo hacer un análisis de la percepción que tienen los estudiantes araucanos sobre la historia en Colombia.
 
Heredia Tovar, además, usó esta tesis para obtener la beca de maestría Conacyt en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en Morelia, México. Y lo logró, en parte, gracias a que su trabajo de investigación fue dirigido, corregido y monitoreado por Francisco Javier Dosil Mancilla, quien resultó ser profesor del Instituto de Investigaciones Históricas de la citada universidad mexicana.
 
“Para mi sorpresa, la alumna que me plagió formaba parte de la maestría en Morelia, Michoacán. Es decir, en Colombia obtuvo su tesis con mi tesis y con la misma vino a hacer la maestría”, relató la argentina a El Espectador.
 
El 24 de julio de este año la Oficina de Control Interno Disciplinario de la UIS puso el caso en conocimiento de la Fiscalía en la Unidad de Gestión de Alertas y Clasificación Temprana de Denuncias, en donde se está adelantando la investigación.
 
Frente a esta investigación la Universidad Industrial de Santander se pronunció mediante el siguiente comunicado:
 
Universidad Industrial de Santander
 
Comunicado a la Opinión Pública
 
En atención a la información que circula en medios de comunicación y redes sociales respecto de un presunto caso de plagio de la tesis de una estudiante de Maestría en México, la Universidad Industrial de Santander informa que una vez se tuvo conocimiento del asunto, el día 22 de junio de 2015, la Oficina de Acusaciones Disciplinarias, ordenó iniciar investigación disciplinaria contra la hoy egresada de la Escuela de Historia, Farly Encarnación Heredia Tovar, bajo radicado E-2015-16.
 
Agotada la etapa de investigación y tras revisar el material probatorio, el 12 de septiembre de 2016 dicha dependencia encontró mérito para formular cargos contra la profesional Heredia Tovar.
 
En esa misma decisión, se convocó la audiencia verbal de juzgamiento para el día 29 de septiembre de 2016 y se ordenó la conformación de la Comisión de Juzgamiento integrada por tres miembros del Consejo de la Facultad de Ciencias Humanas.
 
Con la seriedad y la diligencia con la que se ha venido actuando, y observando siempre ser muy cuidadosos en brindar garantías y respetar el debido proceso, debe mencionarse que algunas decisiones han sido objeto de recursos legales interpuestos por el abogado defensor, verificándose además reiteradas ausencias de la representante estudiantil en la Comisión de Juzgamiento encargada de proferir fallo de primera instancia.
 
Adicionalmente, la Oficina de Control Interno Disciplinario de la UIS, al conocer de la queja, informó del asunto a la Unidad de Gestión de Alertas y Clasificación Temprana de Denuncias de la Fiscalía General de la Nación para lo de su competencia.
 
La Universidad Industrial de Santander es la más interesada en que se aclare este hecho y actúa con responsabilidad para que reine la verdad, pero resalta que debe ceñirse a lo señalado en el reglamento disciplinario estudiantil, normativa que reconoce y consagra las garantías constitucionales propias de este tipo de investigaciones.                                                                                                                                                                                                                                                                Bucaramanga, diciembre 29 de 2016

 
 
BLU Radio Bucaramanga 960AM

  • Publicidad