Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Cómo lograr que Colombia sea potencia exportadora de talento e innovación?

Un directivo de una de las compañías tecnológicas más importantes de la región da tips para que otras empresas se animen a invertir en el talento local.

286845_Cesar Camusso, country manager de Softtek Colombia - Foto: Softtek
Cesar Camusso, country manager de Softtek Colombia - Foto: Softtek

Cesar Camusso, country manager de Softtek Colombia, es un extranjero que cree en el talento del país. A su llegada, ocho años atrás, el panorama de la industria tecnológica en Colombia y el mundo era radicalmente diferente, los smartphones no eran dispositivos de uso común y el Internet de las cosas (IoT) era apenas un sueño en ciernes para las compañías desarrolladoras.

 

Ahora, en pleno 2017, el conocimiento local ya es producto de exportación. En palabras de Camusso “Colombia ha dado un paso gigantesco en materia de tecnología y es totalmente distinto a lo que era hace 10 años”, por cuenta de su oferta académica, programas de gobierno que fomentan la innovación tecnológica y, sobre todo, “el gran potencial de los profesionales colombianos” que llama a la industria mundial a invertir en el país.

 

Publicidad

Se acostumbra a decir que Colombia es un gran exportador de materias primas; sin embargo, este escenario ha cambiado en los últimos años por variables que permiten ver al país más competitivo frente a otros mercados en nuevas industrias.

 

Publicidad

Para Cesar Camusso lo más relevante, más allá de la posición geográfica, “es el talento de los colombianos, sus capacidades y conocimientos, el mismo que nos permitió encontrar una oportunidad estratégica para exportar algo diferente”.

 

Softtek, proveedor global de tecnología que nació en 1982 en Monterrey, México, entrega a diario un valor a través de la tecnología y, según su directivo, ese valor lo da el capital humano, por eso remarca que han “encontrado en el profesional colombiano una materia prima impresionante para exportar servicios en la región y el hemisferio norte”.

 

Publicidad

Esto con miras a fortalecer la prestación de “servicios de mantenimiento y desarrollo de aplicaciones, procesos que requieren innovación, creatividad y profesionalismo para cumplir con las expectativas y exigencias de nuestros clientes”.

 

Publicidad

Principalmente, amplía, el capital de esta y otras compañías similares es el talento de gente que presta su conocimiento a través de programación o servicios para dar a los clientes una promesa de valor para mejorar su negocio a través de la tecnología.

 

En concreto, Camusso habla de uno de sus clientes, una gran empresa cervecera de la región, que compra soporte sobre aplicativos de Citrix, SAP y mesas de ayuda, lo mismo que ofrecen en mercados de Argentina, Uruguay y Chile, donde Softtek cuenta con “torres de desarrollo de .net y java que prestan servicios y hacen desarrollo para cuentas”.

 

Publicidad

Es así como se exporta el conocimiento y experiencia del talento local en el sector de la tecnología. “Por ubicar un ejemplo, entregamos desde Colombia servicios a mercados como Argentina, Chile, Estados Unidos y México. Atendemos a estos mercados con equipo 100 % colombiano”, añade.

 

Publicidad

Remarca el experto que el talento local tiene lo necesario para cumplir con las expectativas de mercados que exigen una alta calidad, como el mexicano o el norteamericano, que por excelencia llevan la batuta en la región.

 

“Las grandes empresas no solo miran al continente asiático para cubrir su demanda de talento calificado en tecnología, pues mercados como el nuestro ahora suplen sus necesidades. Esto nos permitió posicionamos como un país modelo para entregar servicios a través de un modelo Nearshore”, centros de desarrollo que entregan servicios en una localidad cercana a determinados mercados.

 

Publicidad

Explica que el modelo Nearshore es un concepto que deriva de un trademark de Softtek que surgió a inicios del año 2000 como competencia directa de lo que era el Offshore de la India.

 

Publicidad

Por ejemplo, Colombia es un centro de entrega de servicios para mercados como el mexicano y otros de la región, que tienen una estructura de costos más competitiva, según indica.

 

En este punto radica el reto de este sector económico, “en convertir a Colombia en un centro de desarrollo para la región; el modelo que le ha dado la mayor visibilidad a nuestra empresa en el mundo”.

 

Publicidad

Camusso también da algunas recomendaciones puntuales para que otras empresas y directivos se fijen en el mercado colombiano a inviertan en el talento local.

 

Publicidad

Desde su experiencia, cuenta que ha aprendido que en Colombia las reglas para hacer negocios son claras, pues “hay una política de gobierno clara que busca atraer al inversionista y que promueve un ambiente de negocios sano, predecible y competitivo”.

 

Asimismo, indica que el mercado colombiano tiene un gran potencial de crecimiento y con capacidades para exportar al resto del mundo, pues posee capital humano muy calificado para afrontar ese crecimiento. “Es un país que provee una plataforma ideal para la exportación de servicios”.

 

Publicidad

Remarca también la labor de instituciones como el Ministerio de las TIC y entidades como Procolombia, “que dan una pauta de la importancia que tiene para el país el ecosistema de la tecnología”.

 

Publicidad

Lo que nos falta localmente es creernos que podemos hacer eso, porque el talento está y falta creérsela más, en el buen sentido. Colombia debe saber que puede, y que tiene el talento y las condiciones”, remarcó.

 

Finalmente, para Camusso es clave tener en cuenta tres pilares básicos “que han sido importantes para que el modelo sea exitoso”:

 

Publicidad

1-Trabajar muy de cerca con las instituciones educativas del país, como universidades, politécnicos y centros de formación, como el Sena.

 

Publicidad

2-Conocer las reglas de juego del mercado al cual se quiere exportar.

 

3-Apoyarse de instituciones como Procolombia y el Ministerio de las TIC, que brindan la información del mercado, pero, sobre todo, que abre espacios de networking con otros directivos del país.

  • Publicidad