Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

En Colombia hay entre 250 mil y 294 mil venezolanos irregulares: Migración

Según el organismo encargado del control migratorio, en el país hay actualmente 47.305 venezolanos regulares.

287166_BLU Radio. Frontera Colombia - Venezuela / Foto: AFP
BLU Radio. Frontera Colombia - Venezuela / Foto: AFP

Migración Colombia, la Cancillería y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, revelaron un estudio sobre el flujo migratorio en la frontera colombo-venezolana, durante seis meses.

 

Según Migración Colombia, en el país hay actualmente 47.305 venezolanos regulares con interés de permanencia. La cifra de venezolanos irregulares oscila entre 253.443 y 293.443.

 

Publicidad

La condición de irregulares se debe a dos situaciones: los venezolanos superaron el tiempo de permanencia en Colombia o no ingresaron por los puestos de control migratorio autorizados.

 

Publicidad

"El cálculo de esa migración que ingresa por los sitios no autorizados está alrededor de 100 mil a 140 mil personas", explicó el director de Migración, Christian Krüger.

 

Para Fernando Calado, director de programas de la OIM, la cifra total de 300.748 venezolanos no es tan representativa teniendo en cuenta que en Colombia hay aproximadamente 45 millones de pobladores y que en países como Siria hay casi 4 millones de refugiados y desplazados.

 

Publicidad

De otra parte, hasta el momento hay aprobados 455.094 pre registros de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, documento exigido a los venezolanos para transitar por la frontera.

 

Publicidad

Las razones por las cuales expiden el documento son: compra de víveres, visitas familiares, turismo en zona de frontera u otros motivos.

  • Publicidad